Europa.-El primer satélite para medir directamente las velocidades del viento en la Tierra, Aeolus, se encuentra listo para su lanzamiento, asegura un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Aeolus es parte del programa ‘Planeta Vivo’ de la ESA, para el cual Alemania es el principal socio y colaborador. La Administración Espacial del Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR) en Bonn gestiona las contribuciones alemanas a la ESA en nombre del Gobierno Federal: “El desarrollo complejo de este sistema láser que dura años, que funciona en el rango espectral ultravioleta: significa que Europa ha logrado un avance tecnológico y científico “, dice Walther Pelzer, miembro de la Junta Ejecutiva del DLR. “Estoy encantado de que la experiencia alemana de la industria y la ciencia no solo haya allanado el camino para este gran avance, sino que también haya contribuido decisivamente a un prototipo innovador para futuros sistemas operativos, apoyando así los planes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)”.
Con Aeolus, y el sistema láser Aladin en particular, las previsiones meteorológicas a medio plazo, con hasta 15 días de anticipación, verán mejoras significativas: “Sobre todo, una comprensión exacta de la dinámica del clima en los trópicos y sobre el Pacífico nos ayuda a hacer predicciones más confiables de tormentas severas y repentinas en nuestras latitudes “, dice Albrecht von Bargen, coordinador de DLR de las contribuciones alemanas al análisis y procesamiento de los datos de Aeolus. Anteriormente, los servicios meteorológicos tenían que basar sus predicciones en datos de viento comparativamente escasos y localizados. Hay poca cobertura de los océanos, África, América del Sur y las regiones polares. Muchos eventos climáticos extremos, como los huracanes, que pueden causar daños extensos incluso en Alemania y en otros lugares de Europa, ocurren entre los subtrópicos y las latitudes subpolares. El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), gestionado por los servicios meteorológicos nacionales europeos, procesará los datos de Aeolus y los pondrá a disposición de los servicios meteorológicos nacionales europeos. “Como tal, Aeolus llena una brecha verdaderamente importante”, dice von Bargen.
A bordo de Aeolus, Aladin (instrumento láser atmosférico doppler) se basa en la tecnología lidar (detección de luz y rango), lo que significa la medición de distancias y propiedades atmosféricas utilizando luz láser. “Aladin envía pulsos cortos de luz ultravioleta a la superficie de la Tierra. Usando un telescopio, las señales dispersadas por las moléculas, las nubes y las partículas de polvo se detectan de nuevo para que se pueda evaluar la duración de la radiación y su frecuencia. Esto nos permite derivar perfiles de viento globales, desde el suelo hasta altitudes de 30 kilómetros “, explica Oliver Reitebuch del Instituto de Física Atmosférica DLR en Oberpfaffenhofen. “Hemos demostrado las capacidades técnicas y científicas utilizando un prototipo lidar en el transcurso de varias campañas con nuestro avión de investigación Falcon”. Incluso antes del inicio de la misión satelital, los científicos de DLR pudieron obtener datos de medición utilizando un instrumento similar a Aladin, lo que les permite demostrar y probar la grabación de las velocidades del viento. Tras el lanzamiento de Aeolus, Reitebuch y sus colegas planean continuar con las mediciones basadas en aviones y volar debajo del satélite para validar la precisión de sus mediciones de viento.
La industria y las instituciones de investigación alemanas han proporcionado tecnologías clave para el desarrollo del instrumento láser Aladin. OHB System AG en Munich desarrolló la óptica de transmisión y recepción para el rayo láser UV. Tesat-Spacecom GmbH en Backnang construyó no solo el sistema de comunicaciones, sino también el láser de referencia para el instrumento Aladin de la misión. El sitio de Airbus en Friedrichshafen era responsable del sistema eléctrico de la plataforma del satélite. Una gama de PYME e instituciones de investigación alemanas lograron un avance tecnológico al crear ópticas láser que funcionan en el vacío. Las empresas Layertec (Mellingen) y Laseroptik (Garbsen) suministraron ópticas y recubrimientos, mientras que Laser-Laboratorium Göttingen, Laser Zentrum Hannover y DLR Institute of Technical Physics en Stuttgart llevaron a cabo las mediciones de prueba. Estas instituciones han contribuido significativamente a la instalación de ópticas que funcionen de manera confiable en el instrumento y a un alto estándar para la vida operativa prevista de tres años del satélite, a pesar del alto rendimiento del láser.
Fuente: https://argentinaeolica.org.ar/novedades/primer-satelite-eolico-de-europa-listo-para-su-lanzamiento