Anualmente, la casa de estudios demandaría 2 millones de dólares. Para su financiamiento buscará aportes del Ministerio de Educación, además de becas y donaciones de los 135 mil mapuches profesionales que existen en el país.
Prevé partir en 2019 como Centro de Formación Técnica, luego de dos años pasar a ser Instituto Profesional y espera inaugurar la universidad, como tal, antes de 2023.
El presidente de la organización, Hugo Alcamán, afirmó que el proceso legal se lleva a cabo para ocupar los terrenos del exseminario San Fidel de Padre Las Casas, que fueron cedidos por Francisco Javier Stegmeier, obispo de Villarrica.
“Estamos en el trámite para la entrega, en comodato, a la fundación educacional intercultural Primeras Naciones que creamos”, indicó Alcamán.
La fundación administrará la universidad que llevará dicho nombre, denominación que busca reemplazar las ideas de pueblos originarios y etnias.
Alcamán destacó que la casa de estudios ofrecería “una infraestructura espectacular” a sus estudiantes. Estaría emplazada en un terreno de 9,2 hectáreas, con construcciones que suman 6 mil metros cuadrados, entre salas, auditorio y 80 habitaciones que albergarán a alumnos de zonas apartadas.
La malla tomará el modelo canadiense e incluiría asignaturas en mapudungún e inglés. Además, contempla considerar la cosmovisión indígena en todas sus carreras -de las áreas de salud, educación, economía y legislación- para así abordar la interculturalidad.
Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/08/27/primera-universidad-indigena-de-chile-comenzara-su-proceso-de-creacion-en-octubre.shtml