Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- En Misiones, provincia que cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas de bosques nativos, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman, celebró el Día Nacional del Árbol y plantó un lapacho negro en la Plaza San Martín de Puerto Iguazú.
En la actividad, hizo hincapié en ForestAr 2030, plataforma coordinada con otros ministerios del Gabinete nacional que impulsa a la Argentina como potencia forestal sustentable.
Durante el encuentro Bergman reflexionó: “Estamos aquí, plantando junto con la comunidad un lapacho negro, que es símbolo de la identidad nativa y autóctona, de nuestros pueblos originarios, de la diversidad de nuestros inmigrantes y de la biodiversidad de nuestra naturaleza”. “Este don que hemos tenido y recibido para poder cuidar y preservar asegurando, no solamente para nosotros sino para las futuras generaciones, un planeta mejor”, en este sentido, profundizó: “No hay nada que pueda unir más a los argentinos que la belleza, la bendición, los dones naturales y el compromiso de cuidarlo y preservarlo para las futuras generaciones”.
Asimismo, destacó la labor del trabajo mancomunado en las distintas jurisdicciones en pos del cuidado de los recursos naturales: “Aquí tenemos una de las provincias que no solo es un orgullo por su biodiversidad sino que fue pionera en crear un organismo ecológico en su estructura de gobierno y en poner en su agenda algo en que nosotros trabajamos colaborativamente en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que es cuidar el territorio y aportar su saber a la Nación”.
Respecto a ForestAr, Bergman recordó que “es un plataforma que permite que árboles nativos y cultivados se unifiquen en mitigar el cambio climático y hacer de la Argentina una nueva potencia forestal”.
La iniciativa apunta a consolidar al país como un exponente en el desarrollo forestal sustentable para el año 2030, impulsando la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la forestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental. La estrategia interministerial es encabezada por el Ministerio de Ambiente e impulsada también por los ministerios de Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación, con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC).
En nuestro país, el Día del Árbol se celebra desde 1901, por una iniciativa del Consejo Nacional de Educación, lo que demuestra vínculos históricos y valiosos entre la educación y el ambiente.
En el encuentro, también estuvieron presentes: Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación General de la cartera de Ambiente nacional; Sergio Arias Valdecantos, intendente del Parque Nacional Iguazú; Alan Benítez, subsecretario de Ecología de Misiones. Por la Municipalidad de Puerto Iguazú, asistieron: Marcela González, secretaria de gobierno; Lorena Cardozo, directora de Cultura y María Ester Rolón, directora de patrimonio; y Ricardo Austin, gerente de operaciones forestales; y Bernardo Hauri subgerente de sustentabilidad de Arauco.
Beneficios para el ecosistema
Los árboles cumplen funciones ecosistémicas vitales, como retener el agua de lluvia para evitar inundaciones y asegurar las reservas de los acuíferos. Además, purifican y oxigenan el aire, fijan el suelo evitando su erosión y cumplen un papel importante en el ciclo del agua, ya que aportan vapor y humedad y son el hogar y alimento de muchos animales y microfauna. También moderan la temperatura, producen alimentos y gran variedad de recursos, conservan altos valores de biodiversidad y aumentan la resistencia ambiental al cambio climático.
Por otro lado, los árboles contribuyen a mantener recursos paisajísticos y ambientales de interés turístico, y son el entorno en el que se desarrollan distintas comunidades y en el que estas llevan adelante sus actividades de sustento y recreación.
Cabe destacar que el árbol es el eje central de la muestra sobre ForestAr 2030 que se exhibe en Tecnópolis.
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación