El papa Francisco instó hoy a enfrentar con responsabilidad desafíos como el cambio climático y las migraciones.
Escrito por Prensa Latina
Como parte de su mensaje por la Jornada mundial por el cuidado de la creación, el Sumo Pontífice alertó sobre la contaminación de las aguas, la falta de acceso a ese recurso por las personas más pobres y las tragedias ocurridas en los océanos.
‘Debemos reconocer que no hemos sabido cuidar la naturaleza. La situación ambiental, tanto a nivel global como en lugares concretos, no se puede considerar satisfactoria. Solo una visión auténtica e integral nos permitirá asumir mejor el cuidado del planeta en beneficio de la generación actual y futura’, afirmó.
Asimismo, señaló que el acceso al agua potable es un derecho humano básico y aseguró que el mundo tiene una grave deuda con los pobres a quienes se les niega.
‘Custodiar cada día ese bien valioso representa hoy una responsabilidad ineludible, un verdadero y auténtico desafío. Es necesaria la cooperación eficaz entre los hombres de buena voluntad’, añadió.
Por otra parte, indicó que las aguas no deben ser un signo de separación, sino de encuentro.
‘Recemos por quienes arriesgan la vida sobre las olas buscando un futuro mejor. Pidamos al Señor y a quienes realizan el servicio de la política que las cuestiones más delicadas de nuestra época sean afrontadas con responsabilidad, previsión y generosidad’, señaló.