Buenos Aires.-La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley con el objeto de declarar la emergencia, prohibición de retenciones y protección de inversión en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Industria de la Defensa.
Asimismo, se prohíben los despidos sin causa justificada como las extinciones de los contratos por tiempo determinado o las no renovaciones de aquellos que hayan sido continuados por dos periodos o más. En caso que se contravenga esa prohibición, el empleador deberá adicionar a la indemnización respectiva, un porcentaje adicional igual al 80% de esa indemnización.
“Se pretende proteger a la dotación del personal existente, bajo cualquier modalidad de vínculo, agravando el costo de una extinción incausada. Además, excluye las contrataciones en curso o las proyectadas de cualquier ajuste, modificación o reducción en virtud de exigencias de control de gasto o reestructuración, comprometidas con organismos internacionales”, explicó.
Agregó que la iniciativa “también persigue liberar a las exportaciones del sector de cualquier derecho de exportación, cuya aplicación comprometa la continuidad de muchos proyectos, dada la constante utilización de insumos importados y el nivel de cuidado con que se alcanzan los precios de exportación por la alta competitividad internacional que afrontan esas exportaciones”.
Consideró inadmisible ajustar sobre los productos, servicios y patentamientos que se logran en el Sector de la Ciencia, la tecnología y la innovación, así como en la industria de la defensa, dado que tienen un efecto dinamizante de la actividad económica, además de multiplicar emprendimientos auxiliares y mejorar exponencialmente el nivel de empleo que exigen.
“Los ajustes en este sector constituyen desinversiones que además de destruir capitales de trabajo, tecnológicos y científicos, generan un retroceso en la economía nacional, que de ninguna manera se compensa con los eventuales ahorros”, finalizó.
Proyecto de Ley
2018.09.12 Proyecto de Ley sobre emergencia retenciones y protección de inversión en CYT
Fuente: Senadora Silvina Garcia Larraburu