MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Proyecto de arbolado urbano de la localidad de Parera fue presentado en la cámara de Diputados provincial

Parera.-El pasado martes, 02 de Octubre, la referente local en Arbolado Urbano Elizabeth Grangetto junto a Ramiro Vicente, Director de espacios públicos de la localidad de General Pico, presentaron su proyecto de Arbolado Urbano ante la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados Pcial.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

A destacar, la Cámara de Diputados de la provincia avanza en un proyecto de ley que tiene como principal objetivo el de “regular el arbolado urbano».

El mismo fue realizado por el Grupo Regional de Arbolado, integrado por referentes de algunos municipios que trabajan en arbolado urbano como General Pìco, Parera, Castex, Victorica, Int. Alvear, organizaciones como el Garden Club de Gral Pico, y la participación en algunos encuentros del Inta y la Facultad de Agronomía.

El principal objetivo es regular, proteger, preservar, resguardar e incrementar, el arbolado público, urbano y rural fue tomado y presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa por el diputado del Frepam, Fernando Perelló y luego llevado para su tratamiento a la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos.

En esta instancia fueron invitados para exponer, el Ing. Forestal Ramiro Vicente de espacios públicos de Gral. Pico y la Referente del área de Arbolado Urbano de la municipalidad de Parera, Tca. Andrea Elisa Grangetto.

“En este momento el trabajo sobre el arbolado es muy dispar en toda la provincia, tenemos localidades que tienen su ordenanza y trabajan en ello, pero por otro lado también hay otras que realizan prácticas destructivas sobre el arbolado. Justamente la ley viene a regular y ordenar el manejo para que haya un mismo criterio de trabajo y podamos nivelar hacia arriba.”, explicaba Ramiro Vicente a medios zonales y agregaba: “Hay mucho desconocimiento respecto del correcto accionar sobre los árboles, la ley propone planes de manejo del arbolado y asistencia, sobre todo a localidades pequeñas que en muchos casos no cuentan con personal idóneo para desarrollar esto.”

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, tabla, pantalla e interior

“Tenemos que entender que los árboles, cuando crecen naturalmente en el campo, no necesitan poda; que la poda es algo cultural, que es una intervención que realiza el hombre porque trae a los árboles a las zonas urbanas porque los necesitamos; sin embargo, los árboles tienen que convivir con cables, cañerías, construcciones, cartelería, iluminaria, personas, vehículos, etc., y en este punto es donde inevitablemente se hace necesaria la poda con criterio y conocimiento.» nos comentaba Elizabeth Grangetto.

«Los árboles brindan un paquete de beneficios, (por nombrar algunos: sombra, oxígeno, disminuyen la temperatura, limpian del aire, y ni hablar de los psicológicos y económicos, por nombrar alguno, por ejemplo, sabemos que una propiedad bien forestada aumenta su valor); es decir que nos brindan un servicio ambiental del cual no podemos prescindir. Por otro lado, también hay que mencionar que el desconocimiento y falta de manejo sobre el arbolado puede llevar a conflictos como levantamiento de veredas, caída de los mismos, etc. pero que sin embargo, nunca pueden pesar más los conflictos que los beneficios. La ley aportaría soluciones unificando criterios de acción para toda la provincia.”

El trabajo de investigación y propuesta, es algo que en provincias como Córdoba, Santa Fe, Bs. As., ya tienen su legislación vigente y trabajan en ello desde hace tiempo.

“En algún momento alguien me dijo que en La Pampa no podíamos tener la arboleda que vemos en otras provincias por las condiciones climáticas del viento, las temperaturas, etc. o que La Pampa es “un desierto”… creo que ya tenemos una lucha paralela en este sentido respecto de la recuperación de nuestros recursos hídricos y que es hora de empezar a desarraigar del inconsciente de los pampeanos algunas ideas que nos autoexcluyen de la posibilidad de tener un arbolado urbano, público y rural como nos merecemos, indicaba nuestra referente en Arbolado Urbano.

Fuente: Municipalidad de Parera