Una quincena de países de Latinoamérica y el Caribe firmaron el Acuerdo de Escazú, que reconoce la necesidad especial de protección de los defensores ambientales y la inclusión de estos en la toma de decisiones que afecten el medio ambiente; Chile ha creado la ruta de los parques de la Patagonia, una red de senderos de 2800 km que atraviesa 17 parques naturales; el pianista ruso Pavel Andreev quiere crear conciencia ambiental con su música dando conciertos en lugares inusuales.
El Acuerdo de Escazú, que aumenta la protección para los defensores ambientales, fue firmado el 27 de septiembre de 2018 por 15 países de Latinoamérica y el Caribe. Este acuerdo profundiza algunos derechos que ya existían dentro del Principio 10 de la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo que fue adoptado en 1992.
En entrevista con France 24 Marianne Bertrand, encargada de campañas y del equipo de personas defensoras de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, el Acuerdo de Escazú es importante porque “reconoce la necesidad de protección especial de los defensores ambientales, renueva la obligación por parte de los Gobiernos de prevenir, investigar y perseguir a las personas responsables de ataques contra activistas”. Según Bertrand, la firma de este acuerdo por parte de 15 naciones en la región “implica un reconocimiento público por parte de estos países de que estos defensores tienen una legitimidad”. Esta firma cobra aún más relevancia teniendo en cuenta que el 60% de los asesinatos de defensores ambientales sucede en Latinoamérica.
Aún falta la parte más complicada y es lograr que los congresos de los países firmantes ratifiquen e implementen el acuerdo. Sin embargo, Marianne Bertrand aseguró que “una de las cosas que, a diferencia de otros acuerdos, facilitaría su implementación, es que durante todo el proceso de decisión y de redacción del texto ha habido una participación grande de la sociedad civil”. Para Amnistía Internacional “sin la protección ni el reconocimiento público a estos defensores y su legitimidad, no podemos proteger el medio ambiente”.
2.800 km de senderos para recorrer la Patagonia chilena
Chile ha creado una red de senderos de 2.800 kilómetros que atraviesa 17 parques naturales en la Patagonia. La Ruta de los Parques de la Patagonia va desde Puerto Montt hasta Cabo de Hornos, en la punta sur del continente. Su creación asegura la protección de 11,5 millones de hectáreas en el país, que quiere convertirse así en referente de la conservación de la naturaleza y de iniciativas de economía sostenible. Es el resultado de 25 años de trabajo conjunto de Imagen Chile y de la fundación Tompkins Conservation cuyo dueño, el ya fallecido Douglas Tompkins, había adquirido varios terrenos en la zona que después fueron donados al Estado chileno. Una página web facilitará la tarea a las personas que decidan aventurarse a recorrer estos senderos con información útil sobre transporte, alojamiento y excursiones sugeridas.
La música como mensaje de concientización ambiental
El pianista ruso Pavel Andreev está decidido a utilizar su música para crear conciencia ambiental. Su último video “Royal on Garbage” (Piano de cola en basura), que es parte de un proyecto que se llama “Royal on Freedom” (que se podría traducir como “Piano de cola sobre la libertad”), es un concierto en pleno basurero de la región de Leningrado, al noroeste de Rusia.
El músico quiere llamar la atención sobre la grave problemática de las basuras y buscar soluciones conjuntas a las grandes cantidades de plástico y basura que desechamos en el planeta. Según Andreev, “la elección que hagamos hoy determinará nuestro futuro”. El mensaje que quiere transmitir es que “necesitamos observar de cerca este problema común, darnos cuenta de que existe y comenzar a introducir cambios”.
Por Marina Colorado