MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Lombricultura se difunde en escuelas y jardines de Infantes

EL CALAFATE.- Por iniciativa de docentes y el grupo La Semilla, se realizan charlas educativas sobre separación de residuos orgánicos y su aprovechamiento a través de la lombricultura.

Para fomentar las buenas prácticas ambientales desde la primera infancia, se vienen realizando talleres educativos de lombricultura y separación de residuos en jardines de Infantes y Escuelas Primarias de El Calafate.

Estos son posibles gracias a la iniciativa de docentes y directivos de establecimientos educativos públicos y privados, y el accionar del grupo La Semilla Eco-Proyectos, que integran activos vecinos interesados en fomentar acciones simples y realizables de responsabilidad con el ambiente.

“Empezamos el ciclo de talleres de en agosto en el Colegio Upsala con alumnos de 3° grado” cuenta Carolina Rovtar, una de las impulsoras de La Semilla.

También en la EPP N°80 se realizaron sendas charlas a alumnos de 2° y 6° grado, y esta semana se concretaron cuatro eco-talleres a niños de 4 años del Jardín de Infantes N°10.

“Hasta se inauguró lombricario escolar, en el que intervienen más de 200 chicos que van a la escuela”, indicó Rovtar en FM Dimensión.

Desde agosto se realizaron 12 Eco talleres escolares en los establecimientos mencionados, llamados «Lombrices Felices: reciclado de residuos orgánicos»; «Sembrar mi primer semilla»; «Eco-talleres prácticos de lombricultura».

“Es muy gratificante esta tarea que es absolutamente voluntaria”, manifestaron Rovtar y Silvia López, otra de las integrantes de La Semilla.

Las lombrices californianas tienen la particularidad de alimentarse vorazmente de los residuos orgánicos vegetales (comida, papeles, hojas, cartón) y transformarlos en abono fértil para la tierra.

Durante el programa “La Terraza”, resaltaron como está creciendo la actividad de la lombricultura entre familias de El Calafate, y enfatizaron en la importancia en que los niños incorporen esta cultura, no solo como una apuesta a futuro, sino por la insistencia que éstos tienen en cambiar los hábitos actuales de su grupo familiar.

Para dar una idea del impacto positivo de esta práctica simple, Rovtar indicó que por cada familia que decide hacer compostaje se arroja en promedio unos 1.000 kilogramos menos de residuos en el basural.

“Por eso seguimos impulsando la lombricultura y el compostaje”, insistieron las integrantes de La Semilla Eco-proyectos, que días atrás también iniciaron junto al INTA El Calafate el ciclo de charlas y capacitaciones para adultos.

Fuente: http://ahoracalafate.com.ar/nota/9730/la-lombricultura-se-difunde-en-escuelas-y-jardines-de-infantes