MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma: Curso de Posgrado orientado a la Biología y el Ambiente en la UNRN

Viedma.- Desde el 10 y hasta el 14 de diciembre se realizará en el Campus Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro el Curso de Posgrado “Análisis preliminar de datos y estimación de parámetros de modelos biológicos con énfasis en datos pesqueros”

Será responsable del Posgrado el Dr. Aníbal Aubone, docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), con la colaboración del Dr. Andrés Milesi, Investigador Adjunto del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El Curso está destinado a  técnicos de muestreo con experiencia, estudiantes avanzados o graduados en Biología, Ciencias del Ambiente, Matemática, Ingenieros Pesqueros, Ingenieros en Recursos Naturales o carreras afines a la Biología.

La actividad tiene entre sus objetivos adquirir conceptos básicos y entrenamiento en el análisis preliminar de datos biológicos, con una introducción a la estimación de los parámetros de algunos modelos usuales en investigación pesquera. Tiene un cupo máximo de 30 asistentes y una duración total de 50 horas divididas en 20 horas teóricas, 20 horas prácticas y 10 horas de trabajo individual.

Son requisitos para participar en la actividad tener conocimientos básicos de Estadística Descriptiva y manejo de MS Exel, como así también conocimientos básicos de Biología y Ecología, principalmente de peces y organismos acuáticos.

Para la preinscripción contactarse al correo electrónico posgrado.atlantica@unrn.edu.ar; para obtener cualquier información adicional  dirigirse al correo psolimano@unrn.edu.ar.

Contenidos generales: Tipos de datos, muestras aleatorias. Muestreo biológico. Datos ecológicos. Nociones de Estadística Descriptiva. Análisis preliminar de datos. Tamaño mínimo de muestreo. Objetivos en el muestreo. Distribución normal de probabilidades. Modelos matemáticos. El método de máxima verosimilitud aplicado a la estimación de parámetros biológicos. El modelo de regresión lineal simple. Ejemplos de aplicación: relación peso-longitud. Estimación de los parámetros de crecimiento de von Bertalanffy. Función de Gompertz, Función de Richards. Estimación de los parámetros de una función logística (madurez sexual, selectividad de artes de pesca).

Curso de Posgrado: “Análisis preliminar de datos y estimación de parámetros de modelos biológicos con énfasis en datos pesqueros” .

Lugar: Campus Sede Atlántica ( Ruta Prov 1 y Rotonda Cooperación).

Fecha y hora: 10 al 14 de diciembre de 9:00  a 17:00 hs.

Curso de Posgrado arancelado.

Información: psolimano@unrn.edu.ar

Preinscripción: posgrado.atlantica@unrn.edu.ar

Fuente: UNRN Sede Atlántica