Mendoza.-La Justicia tiene sus tiempos burocráticos y políticos. Al menos así lo creen todos los actores de la eterna puja entre Mendoza y La Pampa sobre la escorrentía del río, quienes ven con verdadera incertidumbre lo que pueda definir el máximo tribunal nacional en el corto plazo.
Se estanca la resolución del histórico conflicto entre Mendoza y San Juan por el caudal del Atuel, por lo que, paradójicamente, seguirá corriendo agua debajo del puente. Es que la Justicia tiene sus tiempos burocráticos y políticos. Al menos así lo creen todos los actores de la eterna puja sobre la escorrentía del río, quienes ven con verdadera incertidumbre lo que pueda definir el máximo tribunal nacional en el corto plazo. Y, más aún, les intriga saber cuándo será esa decisión, después de años de espera y de ultimátums postergados sin llegar a buen puerto. Lo que sí es una realidad, según datos a los que accedió este diario, es que hoy el caudal que ingresa a territorio pampeano es prácticamente el mismo que propone Nación, de más de 2 metros cúbicos por segundo, pero que sigue siendo desestimado por la vecina provincia.
Todas las cartas e intentos se pusieron sobre la mesa, con marcadas estrategias de uno y otro lado, para salvar sus intereses, más allá del fallo del tribunal que dispuso la recomposición del ecosistema en el noroeste pampeano. Los vecinos, en base a estudios universitarios, aseguran que para lograr esa reactivación ambiental se debe arrancar de un mínimo de 3,5 metros cúbicos por segundo, para llegar en un año a 4,5 m3/seg mínimo permanente.
“Los pampeanos son terribles. Desde la Nación ya se hizo el aporte; ahora la pelota la tiene la Corte. Creemos que el tribunal pedirá que decida Nación con un caudal y obras pero no sabemos cuándo puede ocurrir porque con todos los líos que tienen hoy los supremos no hay señales en el corto plazo”, expresó una alta fuente del gobierno de Mauricio Macri, aunque no descarta que pueda llegar una orden antes de la feria judicial. La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación propuso 2,2 m3 por segundo y un plan de obras por 700 millones de pesos.
“Lo que propuso Nación no nos sirve para recomponer el ecosistema como dispuso la Corte en el fallo de diciembre del 2017. Si el máximo tribunal es coherente con su fallo debería fijar un caudal hídrico apto que mínimamente sea para empezar a recomponer el ambiente, como lo determinan investigaciones de la Universidad de La Pampa”, señaló un importante decisor pampeano en el conflicto. “Nosotros queremos que la decisión de la Corte sea rápida, pero sabemos cómo son los tiempos de la Justicia y los intereses que aparecen”, añadió.
Mientras, en Mendoza, saben que las demoras son una realidad y dejan que el proceso siga su curso, a la espera de las novedades. En el Gobierno local valoran el aporte que hizo la Nación y consideran que desde el Ejecutivo provincial se hizo todo el esfuerzo para defender el uso del agua en el sur, más allá de reconocer la necesidad de obras, y ponen sobre relieve el grave problema de sequía que tiene la tierra cuyana por delante, con ciclos hidrológicos comprometedores, sobre todo para la producción. “En realidad ya no hay plazos. Todo va a depender de si la Corte quiere realizar un peritaje propio. Es ese caso es posible que se extienda el plazo. De no ser así, por como vienen resolviendo, quizá a fin de año haya novedades”, explicó a El Sol una alta autoridad mendocina que fue parte activa en la defensa provincial.
De acuerdo a los últimos datos a los que accedió este diario, en base a las telemediciones de Nación en el Puesto Ugalde, en el límite entre ambas provincias, esta semana está llegando a La Pampa un caudal promedio de 2,8 metros cúbicos por segundo. En tanto, en el puesto Carmensa, en General Alvear, el caudal supera los 4 metros cúbicos.
Así las cosas, todas las partes involucradas en la histórica puja ya han sentado postura y saben que deberán acatar lo que disponga el máximo órgano de Justicia de la Nación, tras una pelea de casi un siglo. Sin embargo, a la vista, no hay definiciones, mientras seguirá escurriendo nada, poca o suficiente agua, según el cristal con el que se lo mire.
Fuente: https://www.elsol.com.ar/puja-historica-se-estanca-la-resolucion-por-las-aguas-del-atuel