Neuquén.-Se conocieron fotos que muestran el alcance de la fuga de hidrocarburos.
Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), difundieron imágenes satelitales del derrame ocurrido el viernes pasado en el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur, operado por YPF.
De acuerdo al análisis satelital realizado hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a 10 canchas de fútbol aproximadamente- y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.
Las organizaciones presentaron un pedido de información pública a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén, para conocer las causas y la dimensión del impacto, así como los planes de remediación y las sanciones para los responsables.
Desde YPF explicaron que ya se recuperó más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación y en las piletas construidas para tal fin. “El operativo especial montado para reacondicionar la zona sigue vigente, con la afectación de 20 camiones y cuatro máquinas viales”, agregaron.