El jefe comunal señaló que lo anterior se traducía en un ahorro para el medio ambiente pues esto ha posibilitado ahorrar más de 23 mil litros de petróleo, 3 y medio millones de litros de agua y sobre todo que no se ha votado a la atmósfera 64 mil kilos de dióxido de carbono. “Esto es lo concreto, esto es lo real, cuántas veces hemos visto que hay declaraciones donde se nos dice que debemos cuidar el medio ambiente. La idea es poder seguir colaborando con nuestro medio ambiente, la idea no es sólo tener una ciudad limpia, nuestro compromiso es ser una ciudad ejemplo para todo Chile y por eso nos hemos puesto al día con el tema de la certificación ambiental”, subrayó.
Añadió que la campaña había resultado exitosa gracias al apoyo de dos empresas locales: Reciclaje de la Patagonia y Recipat, que son las encargadas de acopiar el cartón para su posterior envío a la zona norte. “Estamos pendiente con el vidrio, tenemos un contrato listo, lo que nos está faltando son las autorizaciones de Salud. Con este programa de reciclaje de cartón comenzamos en marzo, si uno pasa por el centro los martes, jueves o sábado puede ver que los cartones están acopiados de una manera diferente, atendida la condición ventosa que presenta la ciudad”, expresó Radonich.
Por su parte, el jefe de fiscalización del contrato de residuos domiciliarios, Rodrigo Santana, dijo que en un principio se partió con un sector bien acotado, pero paulatinamente se fueron incorporando más negocios y a la fecha son más o menos 150 locales comerciales que destinan estos cartones a la vía pública. “Se les ha pedido que la disposición del cartón tiene que ser de una forma tal que permita un buen manejo y la eficiencia del retiro, esto implica desarmar las cajas, dejarlas acopiadas y en lo posible amarradas para que el viento no se las lleve”, indicó, añadiendo que semanalmente se están retirando cerca de 2 mil kilos de cartón.
Fuente: https://laprensaaustral.cl/cronica/72-mil-kilos-de-carton-han-sido-retirados-de-las-calles-para-su-reciclaje/