Comodoro Rivadavia.-La séptima edición de “Cuidemos Nuestro Tipo de Mar, Cuidemos Nuestro Planeta” se realizó ayer en las playas de Comodoro Rivadavia, de manera simultánea con distintas partes del mundo.
La iniciativa de Andrés Olivarez propuso que grandes y chicos dedicaran parte de su tiempo para dejar un mundo más limpio.
“Esto empezó el 2 de diciembre de 2012. Cada vez se suman más personas en la región y más localidades tanto en otras provincias y otros países. Supera ampliamente mi sueño más optimista. Nuestra intención era darle una charla a la salita de primer grado de mi hijo para concientizar sobre el cuidado de medio ambiente y terminó en este lindo proyecto”, cuenta Andrés Olivarez, quien se muestra sorprendido por la impronta que ha cobrado “Cuidemos Nuestro Tipo de Mar, Cuidemos Nuestro Planeta”.
Es que ayer se replicó la iniciativa y Comodoro Rivadavia fue uno de los epicentros con la limpieza de las playas en Caleta Córdova, Restinga Alí, los kilómetros 3, 4 y 5 y la Costanera.
En Caleta Córdova, los voluntarios se reunieron en la playa que está al finalizar el barrio y la limpieza se realizó desde la Cruz hasta donde se encuentra el playón deportivo. Allí, se dejó la basura para que un camión la pasara a buscar.
Mientras que en Kilómetro 8 la concentración fue en la plaza de Restinga Alí para limpiar la costa de norte a sur y al terminar se dejó la basura recolectada en un contenedor. La playa conocida como “La Compresora” fue otro de los espacios destinados a la limpieza y se contó con dos contenedores.
En Kilómetro 5 la tarea comenzó desde el caño de desagüe cercano a la Usina hasta donde se encuentra el Lanchón histórico.
La playa que se encuentra en cercanías de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue otro de los espacios para limpiar. Mientras que en Kilómetro 3, la iniciativa se desarrolló desde el muelle hasta el Colegio Biología Marina.
La costanera del Centro fue uno de los espacios donde más se congregaron voluntarios. Algunos de los principales protagonistas fueron los integrantes de Club Náutico Comandante Espora quienes lograron recolectar grandes cantidades de basura que se depositaron en los contenedores ubicados en la bajada principal. La limpieza se realizó desde el Club Náutico hasta la bajada vehicular.
En Rada Tilly, la iniciativa se realizó desde la bajada 22 hasta Club Neptuno.
UN MUNDO MAS LIMPIO
En diálogo con El Patagónico, Olivarez dimensionó: “la limpieza se realiza de manera simultánea desde Ushuaia pasando por países como México, Colombia y España. Son las personas que empezaron a tomar conciencia que el único animal que contamina es el ser humano y tenemos que hacernos cargo”.
“Nosotros tenemos que dejarnos de estar sentados frente al televisor y empezar a sumar nuestro granito de arena. También se tienen que empezar a generar obras. No puede ser que la laguna de Rada Tilly siga creciendo, que se tiren efluentes cloacales en las playas de Comodoro y no se hagan plantas de tratamientos. Hay que hacer algo porque la contaminación nos afecta a todos”, planteó.
“Hoy por hoy no sabemos cuántas personas han participado de la propuesta. Un ejemplo de esto es que hay un guía turístico que va a ir a limpiar el paraje Las Leonas en Lago Argentino. Es un lugar donde no anda nadie, pero que aun así se ha ensuciado por culpa del ser humano. Este proyecto busca dejar un lugar más limpio para las futuras generaciones”, insistió Olivarez.
Fuente: https://www.elpatagonico.com/limpiaron-las-playas-comodoro-dejar-un-planeta-mas-limpio-n3094730