Las acciones fueron decididas por los líderes mapuches reunidos por cuarta vez en Temucuicui desde la muerte del comunero Camilo Catrillanca.
Su padre, Marcelo Catrillanca, fue nuevamente el encargado de leer una declaración pública en la que reiteraron la responsabilidad del Presidente de la República y del ministro del Interior en el actuar del “Comando Jungla”.
Además, calificaron su presencia como una acción terrorista hacia “una comunidad desarmada y que vive en paz”.
Respecto a la destitución del general director de Carabineros, Hermes Soto, lo consideraron sólo un hecho simbólico.
En tanto, ante la disposición a pedir perdón expresada por el recién designado general director de Carabineros, Mario Rozas, Marcelo Catrillanca declaró que “es un chiste, porque cómo es posible que diga que quiere ir a la comunidad”, afirmó. “No estamos en condiciones de poder recibirlo. Tampoco estamos dispuestos a aceptar las disculpas públicas que quiere hacer, pedir perdón en este caso”.
Sin embargo, Catrillanca se abrió a una opción de diálogo en el futuro, pero que está supeditada al retiro de los funcionarios de Carabineros del recinto que ocupaba el antiguo Liceo Politécnico de Pailahueque. “Las disculpas no van a servir mientras no se retire Carabineros. Deben hacer un gesto y decir: ‘mire, de aquí a tres meses los carabineros de Pailahueque se van a retirar’. Después, el Estado dirá cómo devuelve el liceo a la comuna”, enfatizó Marcelo Catrillanca.
“Ellos están diciendo, a vuelo de pájaro, que quieren ofrecer disculpas. Pero de qué sirven las disculpas si no hay acciones de parte del Estado y de Carabineros”, reiteró.
El encuentro se prolongó por varias horas con la asistencia de los lonkos y werkenes de distintas regiones del país y el próximo será definido en base a los resultados de la movilización nacional de este mes.
Fuente: https://laprensaaustral.cl/nacional/comunidades-mapuches-convocan-a-movilizacion-nacional-en-contra-de-la-presencia-policial/