En principio las empresas prestadoras del servicio eléctrico comprarán la energía que puedan inyectar usuarios residenciales, comerciales e industriales, tal como lo habilita la Ley 27.424. No obstante a ello, ¿las distribuidoras podrán ofrecer el servicio de provisión e instalación de equipos?
En virtud de ello, se espera que con el correr de los meses comiencen a adherir las distintas provincias –hasta el momento lo hicieron Córdoba y Tucumán- y que el mercado empiece a desarrollarse.
Claudio Bulacio, Gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), cuenta que están de acuerdo con la dinámica de que los usuarios no sólo consuman energía sino también la generen.
“Nosotros, como distribuidores, estamos absolutamente de acuerdo en todo lo que sea la incorporación de tecnología, ya sea de redes inteligentes, ya sea en la operación y mantenimiento. Y el hecho de que el usuario puede entregar energía a la red nos parece relevante”, destaca el dirigente.
Para Bulacio, será fundamental que se tengan en cuenta dos cuestiones en la reglamentación. Por un lado, que el Gobierno vele por la seguridad de las personas y de las redes eléctricas. Por otro, que no se vean perjudicadas las recaudaciones de las empresas en concepto por operación y mantenimiento de redes.
En algunos países de mayor tradición con respecto a la Generación Distribuida, la propia distribuidora ofrece el sistema de provisión e instalación de fuentes de energías renovables. Son financiadas en las cuotas que llegan en las mismas tarifas de sus contribuyentes.
Consultado si el sistema podría replicarse en la Argentina, Bulacio cuenta que, puertas adentro de ADEERA, “algunas empresas lo están evaluando”. Pero enfatiza que es apenas un análisis, ya que habría que analizarse algunas cuestiones de orden legal.
“En principio, en la mayoría de los contratos de concesión se establece que el límite de las distribuidoras es en el primer seccionamiento después del medidor. Con lo cual hay una cuestión regulatoria a resolver si es que está la decisión de tomar caminos hacia ese mercado”, aclara.
El empleo del futuro
De acuerdo a un Informe Energía y Empleo de los Estados Unidos, divulgado por la Energy Futures Initiative (EFI) y la National Association of State Energy Officials (NASEO), las empresas de energía solar emplearon, total o parcialmente, 350.000 personas en 2017. Buena parte de estos puestos de trabajo tuvieron que ver con la instalación de paneles fotovoltaicos.
Según Bulacio, en la Argentina podrían intensificarse las conexiones porque “hay interés de la gente” por la autogeneración. No obstante, el Gerente de ADEERA opina que eso “va a depender fundamentalmente de los precios” de la tecnología”. “Si los precios de los paneles son más competitivos y los costos cierran, creemos que el mercado se va a desarrollar”, considera.
En virtud de ello, el Gobierno publicó la Resolución General 4350/2018 (ver en línea) de la Dirección General de Aduanas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para que los paneles fotovoltaicos –principal fuente de energía utilizada para la Generación Distribuida- ingresen al país sin ser arancelados –antes estaban grabados con un 18 por ciento.
Fuente: www.energiaestrategica.com