La misiva fue entregada en la Intendencia de ese territorio por líderes de las comunas (municipios) de Lanco, Panguipulli y Mariquina, y en ella expresan “total indignación por la forma horrorosa e inhumana” en que un grupo de carabineros asesinaron a Camilo Catrillanca.
El homicidio del comunero mapuche ocurrió el 14 de noviembre, cuando un comando del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de carabineros, lo atacaron a mansalva causándole la muerte con un disparo por la espalda.
Igualmente los firmantes demandaron a Piñera un pronunciamiento público para anunciar un verdadero proceso de desmilitarización de las zonas de conflicto en la región de La Araucanía, así como establecer una comisión de esclarecimiento histórico sobre los derechos del pueblo mapuche.
En declaraciones a Radio Cooperativa, Cornelio Compayante, miembro del territorio de Quilche, en la comuna de Lanco, dijo que el pueblo mapuche está por la recuperación total de sus territorios originarios, que hoy se encuentran en poder de grandes empresas dedicadas a la explotación de los recursos forestales.
Por otra parte, Radio Bio Bio informó que este sábado se produjo un ataque incendiario en la provincia de Arauco, durante el cual desconocidos quemaron una vivienda, un almacén y un garaje del sector Meliman, cercano a la localidad de Contulmo.
La fuente añadió que personal de la Policía de Investigaciones y del cuerpo de Carabineros acudieron al lugar, donde fueron encontrados volantes y letreros con la frase Catrillanca vive, según relató la gobernadora de Arauco, María Vélgica Tripailaf.
Santiago de Chile, 31 de diciembre 2018
Crónica Digital /PL