De acuerdo al compromiso asumido por los adjudicatarios del Programa RenovAr, y por los emprendimientos seleccionados durante la Resolución 202, 24 parques eólicos deberán entrar en operación comercial a lo largo de este 2019.

Es decir, aproximadamente uno cada 15 días. Entre ellos, pueden destacarse la totalidad de los emprendimientos ganadores de la Ronda 1, 1.5 y aquellos renegociados de la gestión anterior. De éstos, 11 tendrían que estar funcionando durante los primeros seis meses de este año, de acuerdo a proyecciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA)

Estos emprendimientos suman 624,2 MW, potencia similar a la que está en funcionamiento desde la gestión de Mauricio Macri -24 centrales de energías limpias por 625,25 MW-.

Tal como puede observarse, proyectos como el Parque Eólico La Banderita (36,8 MW), propiedad del Grupo Frali, y García del Río (10 MW), de Envision, ya debieron haber entrado en funcionamiento.

No obstante, algunos proyectos cuentan con prórrogas, como las que ampara la Cláusula 7.2 del Pliego de Bases y Condiciones. Tras el pago de garantías de caución, y la justificación correspondiente de los atrasos en los hitos, los emprendimientos pueden solicitar extensiones.

En diálogo con Energía Estratégica, desde el directorio de Envision aclararon que el parque eólico García del Río “llegará a operación comercial en la segunda mitad del año, al haberse otorgado las prorrogas correspondientes por el retraso en la firma de la garantía con el Banco Mundial y obteniendo el certificado de proyecto crítico para contrarrestar el efecto del Decreto 814”. “El proyecto está ya en construcción al igual que los otros tres parques, cumpliendo con las fechas estipuladas en los contratos”, cierran desde la empresa china.

Los proyectos en marcha

Por otra parte, cabe destacar que ya existen siete parques eólicos en funcionamiento correspondiente al Programa RenovAr y la Resolución 202. El último parque en entrar en operaciones fue Villalonga I, de 50 MW, propiedad de Genneia. Comenzó a funcionar el 20 de diciembre pasado y se ubica en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

Días atrás, el 13 de diciembre, Genneia puso en marcha otro emprendimiento eólico, Chubut Norte I, de 28,35 MW, ubicado en Puerto Madryn, Chubut. Por otra parte, Garayalde, de 24,15 MW, se puso en marcha el 28 de noviembre pasado. La central se ubica en Chubut y fue adjudicada en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Otros dos emprendimientos seleccionados en la misma licitación y ya en funcionamiento son el parque de Central Puerto, La Castellana, de 99 MW, y el de Pampa Energía, Corti, de 100 MW. Ambos ubicados en el sur de la Provincia de Buenos Aires. De la Ronda 1.5, Central Puerto puso en marcha a su segundo parque eólico, Achiras, de 48 MW, ubicado en Córdoba. Este parque eólico tiene la particularidad de ser el primero en funcionar en la región Centro del país.

Finalmente, el Parque Eólico Madryn I, de 70 MW de potencia. El emprendimiento fue renegociado con el Gobierno de Mauricio Macri bajo la Resolución 202 y entró en operación comercial el 5 de noviembre pasado.

También está generando energía limpia el Parque Eólico de Rawson III, de 24 MW, una ampliación del mítico Rawson de 77,4 MW propiedad de Genneia. Este emprendimiento fue seleccionado en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), destinado a comercializar su energía con Grandes Usuarios del MEM.

Fuente: www.runrunenergetico.com/