MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Bariloche: Buscan jerarquizar la isla Huemul con un nuevo plan de manejo

Bariloche.-El Concejo Deliberante está analizando la actualización de esa reserva histórica ecológica. Más allá de la preservación, se apuntará a que sea atractiva para ser explotada turísticamente, cuidando el medio ambiente.

Buscan jerarquizar la isla Huemul con un nuevo plan de manejo
La isla hoy está prácticamente abandonada.
 Autor: Diego Llorente

 

La comisión de Turismo que preside el concejal Daniel González, se encuentra abocada al tratamiento del proyecto que propone “aprobar actualización del Plan de Manejo de la Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul, Isla Gaviotas e Isla Gallinas”.

La propuesta contempla la puesta en marcha de acciones, estrategias y políticas, las que serán establecidas a través de la formulación de un plan de conservación y uso turístico.

En dicha comisión, se presentó el dictamen de la Asesoría Letrada de la Comuna, donde entre otras cosas se indicó que el plan se contrapone con el Código de Edificación vigente, por lo que tiene que ser analizado y modificado en algunos aspectos.

Por esta razón, es que se convocó para la semana próxima a los titulares de la Subsecretaría de Medio Ambiente y de Planeamiento. Cabe recordar, que la actualización del Plan de Manejo tiene como base un pormenorizado trabajo de la Universidad del Comahue.

En el plan se buscó evaluar el estado de los lineamientos y propuestas incluidos en los planes originales para la conservación de las islas, se hizo un estudio de las dificultades encontradas para mantener y cumplir los mandatos de los mismos, y se estudiaron nuevos factores emergentes. Asimismo, el Plan apuntó a elaborar una base de criterios para la definición de acciones de conservación y uso sustentable de recursos, junto con la puesta en valor de atracciones turísticas e infraestructura.

En diálogo con este diario, el concejal González señaló que se está avanzando, pero que hay puntos donde debe readecuarse dicho plan a la mirada del Estado y a lo que se pretende hacer, siempre con la preservación del medio ambiente como base. Dijo que se tienen que tener en cuenta las tres iniciativas privadas que hay presentadas, y determinar la mejor forma de desarrollarla, considerando el impacto que tuvo el paso del hombre por allí, pero siempre desde una mirada de preservación.

Entiende que deben ponerse en valor los edificios históricos del viejo proyecto nuclear y se mostró a favor de la construcción de un pequeño alojamiento, considerando que si no se desarrolla algo así, se corre el riesgo de que la isla caiga en el abandono y el vandalismo.

“El mundo sigue creciendo en cuanto a ofertas, nuevas aperturas y productos turísticos. Esta es una oportunidad que tenemos para desarrollar la isla, utilizando energías alternativas y cuidando el ambiente. Pensemos en la hostería de Puerto Blest, como ejemplo. También en los refugios de montaña que existen en la región. Son diferentes, pero hay alternativas para barajar”, opinó el edil.

Fuente: El Cordillerano