Viedma.-Días atrás el legislador del Bloque JSRN Rodolfo Cufre había presentado un proyecto de Comunicación dirigido al Parlamento Patagonico para que declare de interés social, educativo y cultural el monumento “Memorial Malvinas”, inaugurado el 2 de mayo de 2016, ubicado sobre el acantilado frente al Mar Argentino y a pocos metros del Faro del Río Negro y del Balneario El Cóndor, el cual representa el reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas. La iniciativa será tratada en la sesión legislativa del día de mañana (26 de abril).
El conflicto bélico que enfrentó nuestro país en el año 1982 con Gran Bretaña, por la soberanía de nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich en el Atlántico Sur, significó uno de los hechos más importantes de la
historia argentina contemporánea, pues, tuvo como principales protagonistas a jóvenes soldados conscriptos que se encontraban bajo el Servicio Militar Obligatorio.
Ese fatídico 2 de mayo de 1982, la tripulación del ARA General Belgrano navegaba hacia el continente por fuera de la zona de exclusión definida por el propio gobierno inglés. Cerca de las 17 hs, el destructor fue alcanzado por un torpedo lanzado desde el submarino inglés Conqueror, lo que provocó la muerte de 323 patriotas. Dicha
orden de ataque fue avalada por la autoridad máxima a nivel político del gobierno británico, con el solo propósito de hacer fracasar las negociaciones de paz que se venían llevando a cabo. Hoy, yacen en el lecho marino de un gélido océano austral nuestros primeros caídos en Malvinas, y con ello el nacimiento de un dolor indescriptiblemente profundo, enclavado en nuestro corazón patriota.
La guerra finalmente se cobró la vida de 649 argentinos, 255 británicos y 3 ciudadanos civiles isleños.
Para los sobrevivientes, los años de posguerra fueron igualmente duros. Cuando retornaron al país, hubo mucha ingratitud de parte de los superiores de la Fuerza y de una buena parte del pueblo argentino. Durante ese tiempo
se generó un fenómeno de “desmalvinización” en la sociedad y en los medios se repetía: “de eso no se habla” o “para qué se va a recordar la guerra, si la perdimos”. Ante este contexto de soledad, falta de contención, de rechazo en algunos, de fracaso, por cuestiones directas o indirectas, se suicidaron más de 600
excombatientes. Al principio no existían pensiones ni tratamientos psicológicos, por ello se los apartaba del ámbito laboral y la sociedad los consideraba una vergüenza nacional. Ese desamparo también se llevó muchas vidas.
A medida que la sociedad fue adentrándose y aferrándose más a la democracia, se fueron conociendo hechos que la dictadura y las Fuerzas Armadas se esmeraron en ocultar. Nuestros jóvenes combatientes, cumpliendo el servicio militar obligatorio, a los 18 a años, se vieron envueltos en una guerra donde a pesar de su inexperiencia se
enfrentaron con patriotismo, heroísmo y con sus propias vidas, a la defensa de la soberanía, ante el enemigo externo y también ante el interno. Junto con el relato vienen las reivindicaciones y es ahí donde el Estado Nacional y el conjunto de las provincias, comenzaron a plasmar en diferentes normativas legales, primero el reconocimiento a los héroes caídos, y luego una serie de beneficios y contribuciones a la generación de jóvenes excombatientes.
En nuestra Provincia se dictó la Ley nº 2584, que en su artículo 2º versa sobre “…los beneficios que se establecen comprenderán: viviendas, pensión graciable, salud, educación, trabajo, impuestos y tarifas”.
El trabajo con los héroes y ex combatientes se vio intensificado con la creación de la Dirección de Veteranos de Guerra dentro de la estructura del poder Ejecutivo Provincial y con la creación de la Comisión Interpoderes del Bicentenario dentro del Poder Legislativo. El legado que nos dejó este hecho trae como tarea pendiente la enseñanza a nuestros niños y jóvenes.
La toma de conciencia de las vidas que se perdieron, lo quesignifica para una generación entera la guerra de Malvinas,para los familiares y amigos huérfanos, para las autoridades y funcionarios de turno en su responsabilidad de no claudicar en el reclamo de soberanía en los ámbitos que correspondan, y el de toda la sociedad en “no olvidar”.
El “Memorial Malvinas”, inaugurado el 2 de mayo de 2016, erguido sobre el acantilado frente al Mar Argentino y a pocos metros de El Faro del Río Negro, refleja el reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas y actúa como
un espacio de reflexión para las generaciones actuales y las futuras. La obra se inscribe dentro de la serie de acciones programadas por los 200 años de la Declaración de la Independencia (1816-2016).
El puntapié de este proyecto lo dio la sanción de la ley nº 4759, que fijó las pautas y bases que
debería tener el monumento, pero fue a través de la Comisión Interpoderes de Conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia (Ley F No 4334), donde la idea se transformó en realidad, con la ayuda y colaboración de Ricardo Pérez que donó el terreno, el arquitecto Diego Miguel que diseñó e interpretó el espíritu de la Ley, y la empresa Cementos del Sur y obrero de la UOCRA que ejecutaron las tareas de albañilería.
Este monumento está construido endirección al archipiélago, ubicado a 1241 kilómetros al sur en el océano atlántico, donde se levanta un amplio muro con 649 perforaciones que simboliza el vacío dejado por los muertos en la guerra. La ubicación del memorial está a orillas de los acantilados, mirando hacia las Islas Malvinas. El visitante podrá extender su mirada hacia el Puerto Argentino que está a 240 kilómetros de ese punto y también lo podrá hacer a través del muro principal en esferas vacías, que representan las pérdidas que tuvimos en la guerra.
En su presentación, el marco emotivo
estuvo dado por la asistencia de soldados veteranos y
oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas, fuerzas
policiales y referentes de las asociaciones de excombatientes,
legisladores, intendentes, autoridades judiciales, veteranos
de guerra de Río Negro y sobrevivientes y familiares del
crucero ARA General Belgrano. Para finalizar, se transcriben
las palabras que pronunció el Vicegobernador Pedro Pesatti en
dicho acto: “Con el memorial, honramos y recordamos, pero
fundamentalmente reflexionamos en un espacio que en armonía
con el entorno natural, jugando con luces y sombras, nos
propone un diálogo con nuestra historia, más justo era
comenzar a recorrer este año junto con los 200 años de la
Independencia, honrando a los héroes de nuestra Patria que
murieron frente a una potencia extranjera”.
El monumento “Memorial Malvinas” fue declarado de interés social, educativo y cultural por la legislatura rionegrina con la declaración N° 89/2016 por el mismo legislador en el marco de los festejos del 200 aniversario de la declaración de la independencia nacional, realizado por la comisión de interpoderes ley F N° 4334, en homenaje a los héroes del conflicto bélico de Islas Malvinas, Georgías y Sandwich del Atlántico Sur.
Para continuar profundizando el reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas y contrarrestar
la denominada “Desmalvinización” es que el legislador eleva dicha declaración referida al Monumento “Memorial Malvinas” al Parlamento Patagonico ya que el mismo se encuentra ubicado en jurisdicción de la Capital histórica de la Patagonia.
Fuente: Legislatura de Rio Negro