Neuquén.-Con la colaboración de 80 niños y jóvenes de agrupaciones scouts de la ciudad, se sacaron tres toneladas de basura de la laguna de San Lorenzo, de sus senderos y del gran parque que la circunda.
La campaña de limpieza fue intensiva y se desarrolló el sábado en el marco de la campaña global del Día de las Buenas Acciones, contó la subsecretaria de Ambiente, Silvia Gutiérrez, señalando que el municipio brindó un taller de concientización y la logística necesaria para que se pueda cumplir el objetivo.
“La limpieza fue manual porque es la única manera de preservar la flora natural del lugar”, dijo recordando que se trata de un gran humedal urbano habitado por gran cantidad de especies de aves silvestres, reconvertido por el municipio en espacio recreativo y educativo para que los chicos de las escuelas puedan reconocer y ver como nidifican y viven los pájaros.
“Estamos siempre abiertos a iniciativas de organizaciones civiles y fundaciones vinculadas a la sensibilización ambiental”, explicó Gutiérrez, e indicó que “de nuestra parte aportamos talleres de concientización y de educación ambiental haciendo hincapié en la importancia de la separación de residuos en origen, del reciclaje de los desechos y de respetar el medio ambiente”.
En cuanto a la campaña de limpieza detalló que “los chicos recolectaron alrededor de tres toneladas de basura, mucha pero mucha domiciliaria, del cauce de la laguna, de los lados de la senda a lo largo de poco menos de 2 kilómetros de longitud y dentro del área de 9 hectáreas del parque”.
“Fue un aporte muy importante e interesante el que hicieron las agrupaciones scouts, a los que estamos muy agradecidos porque además esta acción sirvió para que se tome conciencia del impacto negativo que tiene la basura en el medioambiente y se entienda la importancia de las áreas protegidas en la vida de la ciudad”, añadió.
La propuesta de las agrupaciones scouts persiguió tres objetivos centrales: intervenir activamente en el cuidado de los espacios naturales, aprender sobre la flora y fauna local, y tomar conciencia de la importancia de la separación de los residuos.
La basura recolectada fue transportada al Centro de Transferencia más cercano a la laguna, de Novella y Godoy.