Acerca de las energías renovables, Rubinos dijo que “creo que desarrollo y sustentabilidad son compatibles. Esto es, que podemos y debemos pensar en un aprovechamiento de los recursos naturales, que se den en forma inteligente, amigable con el ambiente y por lo tanto sostenible en el tiempo”.
Uno de los principales beneficios de fomentar economías con fuerte anclaje en la gestión de energías renovables es que éstas se producen de forma continua, inagotable y respetuosa con el ambiente. Esto, por supuesto, sumado a la diversificación de nuestra matriz productiva y a la compatibilidad con el desarrollo de otras actividades como el turismo.
“Las energías renovables, y la eólica particularmente, nos presentan una oportunidad histórica para que nuestra economía siga avanzando con empleos de calidad y en forma respetuosa con nuestro ambiente, habilitando una proyección y planificación de largo plazo para Tierra del Fuego”, sostiene Rubinos quien también asegura la importancia de “proyectarnos hacia la independencia energética, con la posibilidad de abastecernos con energía segura, menos costosa y más sostenible ambientalmente. Además, estoy convencido de que sería una alternativa e incentivo para que el conocimiento y la capacidad instalada de las industrias y fábricas en Tierra de Fuego puedan diversificarse y sumar a sus actividades la producción de componentes de aerogeneradores y materiales asociados a la actividad eólica”.
Diversificación de la matriz productiva
El referente radical además asegura que “fomentar este tipo de actividades y crear los marcos para su desarrollo nos permite proyectar una economía que incorpora puestos de trabajo, diversifica nuestra matriz productiva en forma compatible con las actividades actuales y está en armonía con la conservación de nuestro ambiente”.
“Desde la Legislatura promovimos la adhesión a la Ley de Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública: estamos comprometidos y buscamos la previsibilidad para aquellas empresas que quieran invertir. Propusimos que no se puedan generar impuestos adicionales a esta actividad como el conocido “impuesto al viento” porque estas energías no generan un pasivo para la provincia, por el contrario, son semillas de futuro. Esto es anteponer el mediano y largo plazo al cortoplacismo que tan caro nos ha salido. Voy a seguir trabajando en todos estos temas relacionados con energías renovables, desarrollo sostenible y economías productivas”, finalizó Rubinos.