Río Gallegos.-Por iniciativa de un pequeño vecino de la ciudad, llamado Dago Sesnic, “Quiero un Río Gallegos limpio” organizó una jornada de limpieza en el Velódromo del Barrio Marina. Con mucho abrigo y ganas, tuvieron otra jornada positiva, con la cual llegaron a las 50 intervenciones en poco más de un año.
“Querer es poder” es una máxima que se emplea para significar que si ponemos voluntad en la obtención de un objetivo, podremos alcanzarlo. En este sentido, es un dicho que hace énfasis en la importancia de la voluntad, el empeño y la perseverancia con que nos arrojamos en la conquista de una meta, todo lo que en un poco más de un año de vida ha mostrado la organización “Quiero un Río Gallegos limpio”.
Este proyecto nació en enero de 2018 con la iniciativa de realizar una jornada de limpieza en el borde costero, pero se hizo incontenible y se expandió a distintos puntos de la ciudad rápidamente, lo que lamentablemente habla a las claras de la desidia y el desinterés de la mayoría de los vecinos de la capital por la conservación del medio ambiente. Algo que debemos revisar como sociedad. Además, vale la pena remarcar que la agrupación ha colaborado en varias campañas organizadas por vecinos independientes, organizaciones ambientalistas, la agencia ambiental municipal y también en el “Operativo Lola”, impulsado desde Tiempo FM.
En esta ocasión, si bien desde el grupo se había organizado una limpieza en uno de los sectores de la Reserva Natural Urbana “Laguna Ortiz”, la misma fue trasladada al velódromo del Barrio Marina, ubicado sobre Calle Crucero General Belgrano, a pocos metros del predio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, según explicaron desde el grupo “acompañamos a Dago, un vecinito de Río Gallegos que está cansado de ver la ciudad sucia, demostrarle que estamos comprometidos con el futuro”, invitando a “ser parte de la solución y no del problema”.
En diálogo con TiempoSur, Daniela Colinao, referente e integrante de “Quiero un Río Gallegos limpio”, se refirió a la importancia que tiene para la comunidad que estas iniciativas sean impulsadas por los niños o adolescentes, como en esta ocasión lo es el caso de Dago Sesnic, vecino de la ciudad que motivó a esta jornada. “Es imposible decir que no. El (Dago) conoció todo este sector a través de lo que fue el encuentro de recicladores, hace dos semanas y el tema de la basura a él le impactó, como a otras muchas personas más, y el hecho de querer hacer nos motivó a acompañarlo, así que nos pusimos en contacto y organizamos la jornada de hoy (por ayer)”. Vale la pena resaltar que la campaña “Acompañando el Futuro” surge a raíz del trabajo que “Quiero un Río Gallegos limpio” viene realizando en materia de educación ambiental, sobre todo junto a los más pequeños.
En el día de ayer se llegaron a las 50 jornadas ambientales. En este sentido, Colinao manifestó: “La idea es tratar de superarnos. El año pasado en total hicimos 30 jornadas y este año vamos por la mitad del año y llegamos a las 50. Hemos tenido mucha difusión, ya mucha gente nos conoce y quiere trabajar en conjunto”, y continuó: “Nosotros tenemos el objetivo que es una ciudad limpia y vamos a articular con quien tenga que ser para que sea una realidad y sirva para el futuro”.
Próxima actividad
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972.? Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. En este marco, el próximo día miércoles, habrá una actividad de limpieza en la RNU río Chico. “Decidimos congregarnos en el lugar donde lo festejamos el año pasado. La RNU río Chico es muy grande y tiene mucha basura, vuela todo desde el vaciadero, así que vamos a aprovechar para poder sanear bien y darle una mano también a la gente de la Agencia Ambiental de la Municipalidad, acompañados por los chicos de Ambiente Sur, y celebrando un año también de trabajo con la muni”, cerró.
Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/nota/174212-jornada-de-limpieza-acompanando-al-futuro-