«Sr. Gobernador: Portezuelo del Viento nos deja sin agua» fue el pasacalles que portaron los integrantes del grupo ambientalista durante el desfile cívico por los festejos del 120° aniversario de la localidad, para concientizar a la comunidad sobre lo que representa para toda la región la construcción del sistema hidroeléctrico Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza.
La presidenta de la fundación Silvana Areco contó que en ese momento fueron recibidos por el mandatario provincial «pudimos hablar con el gobernador, y nos ofreció a través de la legisladora provincial Viviana Germanier su correo para que nos podamos comunicar y él nos pueda dar toda la información que requerimos».
Una de las preocupaciones radicaba en el bajo caudal del Río Colorado y como podría afectarse aún más, en el caso de que se concretara la obra Portezuelo del Viento. Otro de los planteos radicaba en el manejo que tendría Mendoza de esa represa
La respuesta al pedido realizado al Gobernador por parte de la Fundación llegó rápidamente:
«Les envío el Informe Final del Estudio de Impacto Ambiental Regional del Aprovechamiento Multipropósito Portezuelo del Viento (EIAR). Si bien el informe es voluminoso, tiene un primer capítulo con una síntesis ejecutiva del estudio.«Este estudio fue realizado por la UTE de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el estudio demando 1 año y esta Provincia junto a Buenos Aires, Mendoza y Neuquén, lo aprobaron a principios de este año en el ámbito del Comité Ejecutivo del COIRCO y recientemente dicho estudio fue elevado al Consejo de Gobierno del COIRCO (que lo integran los Gobernadores de la cuenca y el Ministro del Interior), para su consideración.
Junto a este estudio se elevaron también al Consejo de Gobierno las Normas de Manejo de Agua de Portezuelo del Viento, y las Normas de Llenado del Embalse, donde queda explícitamente planteado que el COIRCO será la Autoridad de Aplicación de ambas normativas. Estas Normas también fueron aprobadas por las Prov. de Río Negro, Buenos Aires, Neuquén y Mendoza en el ámbito del Comité Ejecutivo del COIRCO y junto al EIAR fueron elevados recientemente al Consejo de Gobierno.
Firma; Ing. Daniel Petri – DPA» concluye la nota que recibió la Fundación, acompañada del informe correspondiente.
Fuente: C25N