Fecha: domingo 8 de septiembre a sábado 14 de septiembre
Lugar: Rosario, Argentina
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Introducción
Con el correr del tiempo, han surgidoun conjunto de definiciones y conceptos que intentan abarcar proposiciones integrales de nuevos modelos de ciudad y territorios, que no sólo reduzcan el impacto ambiental de las actividades antrópicas, sino que permitan también el desarrollo de las comunidades y la mejora de la calidad de vida de quienes los habitamos. Aparecen así conceptos como Ciudad Sustentable, Baja en Carbono, Inteligentes, Saludables, a Escala Humana, Verde, Ecociudad. No obstante,a pesar de las diferencias que puedan encontrarse,en todas las definiciones modernas, aparecela preocupación por temas que soncomunes: fomentar la recuperaciónde la ciudad, controlar la expansión urbana, desarrollaruna gestión sostenible de recursos y residuos,promover la protección del patrimonionatural y cultural, y mejorar la accesibilidad y laeficiencia del transporte, entre otros. Siempre dentro de un enfoque integral.
Estas preocupaciones, como se dijoanteriormente, se plantean en el marcode aceleración del cambio climático, que se ha convertido en el principal desafío que enfrenta la humanidad. Este fenómeno es causado por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, producto de la excesiva quema de combustibles fósiles y otras actividades realizadas por el hombre asociadas al cambio de uso del suelo. Los efectos del Cambio Climático ya son evidentes a raíz del aumento global de la temperatura media terrestre, lo que genera impactos de todo tipo en los ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies y todos los sistemas humanos. Por lo tanto, de acuerdo al IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C.
En paralelo, vivimos un crecimiento sin precedentes de la urbanización. En el mundo, y en particular en la región latinoamericana. Esto pone el foco nuevamente en las ciudades ya que hoy es allí donde se generan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y donde se viven más drásticamente los impactos del cambio climático. Esto provoca ungiro importante en el rol que asumen los gobiernos en relación con los cambios ambientales, sociales y económicos. En particular hay un mayor énfasis en la necesidad de contribuciones complementarias a diversos niveles de gobierno para abordar conjunta y complementariamente los problemas más complejos dela sociedad actual, entre los cuales figuran los ambientales.
Urgidos por estos desafíos, y tomando en cuenta la constante búsqueda delas comunidades por un mayor bienestar, se han producido acuerdos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y otros acuerdos y marcos mundiales que pretenden sentar las bases y establecer guías para que la resiliencia, la inclusión, la búsquedade modelos territoriales más compactos y procesosde mayor participación ciudadana, pasena ser fundantes para la gestión del territorio.
Los gobiernos locales de todo el mundo, tomando conciencia de esta realidad, están tomado la iniciativa y hoy lideran los procesos de transformación necesarios para crear comunidades resilientes frente al cambio climático. Han formado,por ejemplo, coaliciones para impulsar y acelerar la acción climática a través del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía y ayudar a las naciones a fijar nuevos y más ambiciosos objetivos climáticos para los próximos años.
Esta propuesta de Workshop se presenta como una oportunidad de construcción de capacidades, redes y vínculos para que funcionarios y ciudadanos comprometidos de la región sigan aportando al desarrollo resiliente frente al cambio climático de sus comunidades. La propuesta surge además, de la convicción de la importancia que tiene el aprendizaje entre pares, interdisciplinario y por la experiencia para generar respuestas que den solución local a los problemas globales.
Justificación
Entendemos necesario pensar a las ciudades dentro deun sistema más amplio, con capacidad de transformación,mereciendo ser consideradas comoparte integral de la política provincial/nacional/internacional de desarrollo y de las agendas mundiales. Reconocemos que paraabordar estas cuestiones se necesita del involucramientode múltiples actores, reivindicando el rol de los gobiernoslocales y subnacionales como tomadores dedecisiones y actores protagónicos en la hechurade las políticas públicas ambientales.
Estasnuevas atribuciones, implican nuevas oportunidades para los gobiernos locales, pero también responsabilidades, teniendo que adoptar decisiones,invertir en los sectores responsables deemisiones en sus comunidades (servicios básicos,transporte, construcción, capacitación, etc.) y llevar adelante obras que disminuyan el impactodel cambio climático (reducción de losriesgos catastróficos, gestión de recursos naturales,desarrollo socioeconómico, etc.). Esto marca un nuevo rol a adoptar por los municipios dentro de sistemas de gobernanza multinivel y en políticas públicasy acciones climáticas para el desarrollo deeconomías baja en carbono. Rol para el que resulta clave la formación de agentes que puedan liderar y sostener los procesos de planificación y gestión de gobierno en un contexto complejo que requiere de respuestas integrales e innovadoras. Esta situación requiere de marcos de trabajo que implican un cambio de paradigma en la gestión de las ciudades, anclado en la interdisciplina, la gestión a largo plazo, la colaboración y la participación de todos los sectores.
Surge la necesidad entonces de preparar tanto a los agentes públicos como a los principales actores sociales para esos nuevos paradigmas. De desarrollar nuevas capacidades que hagan de esa transición un campo fértil de oportunidades para nuevos modelos de relación con los otros y con la naturaleza, una oportunidad para resolver las deudas que persisten para con parte de la población y seguir mejorando la calidad de vida en los territorios.
Existe un desarrollo teórico y conceptual de metodologías y herramientas que apuntan a apoyar esta transición, muchas veces desconocidas por aquellos que trabajan en el territorio y toman decisiones cotidianas. Resulta imprescindible no sólo acercarles estas herramientas, sino también poder generar espacios en los que se los acompañe en la definición de guías de implementación, con un claro enfoque práctico en la transferencia de conocimiento. Igual de importante creemos la posibilidad de intercambio de experiencias, dada fundamentalmente por la diversidad de participantes, que, en sus diferencias, comparten la misma visión. Finalmente, consideramos que para sostener luego los procesos de transición, es necesaria la conformación de redes, dentro y fuera del territorio que generen una comunidad comprometida con el liderazgo de los gobiernos locales, que permita fundamentalmente potenciar los resultados de las acciones individuales a través de la colaboración y apoyo entre pares.
Antecedentes
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático – RAMCC, es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de la Argentina, donde se coordinan acciones, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, buscando además, ser un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.
Desde sus inicios, una de sus principales estrategias ha sido potenciar las capacidades y habilidades de los funcionarios municipales y actores sociales locales relacionados al Cambio Climático, a través de capacitación y conformación de equipos multidisciplinarios en cada uno de los municipios involucrados. En tal sentido, en estos 10 años de trabajo se han realizado capacitaciones, jornadas de actualización, talleres y cursos sobre herramientas de planificación climática y específicas sobre temáticas que atañen a la acción climática. Conscientes de la importancia del aprendizaje por la experiencia se desarrollaron también experiencias de intercambios con ciudades de otros países, organizando visitas técnicas y reuniones de negocios con los dirigentes políticos, académicos y expertos de ciudades de los países que se visitaran.
Este Workshop es una nueva etapa en la evolución de esta estrategia, apuntando desde lo técnico a los procesos de planificación y gestión de proyectos y a consolidar redes globales fortaleciendo particularmente la acción climática integrada en Latinoamérica.
Objetivos
Objetivo General
Brindar herramientas para la gestión integral e innovadora de los territorios a los fines de acelerar y profundizar la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes que garanticen la salud y seguridad de la ciudadanía, su patrimonio y su entorno.
Objetivos Particulares
• Introducir a los participantes en la agenda internacional de desarrollo y los marcos de trabajo propuestos para los gobiernos locales desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y otros acuerdos y compromisos internacionales.
• Identificar las sinergias que existe entre las distintas agendas para alcanzar ciudades que promuevan la salud y el bienestar de los ciudadanos y su ambiente.
• Definir los procesos de planificación y gestión climática local, sus etapas y características.
• Brindar herramientas concretas para la definición de proyectos climáticos y la gestión local del cambio climático.
• Aprender de buenas prácticas exitosas para construir en base a esas experiencias.
• Generar una mirada común regional sobre las problemáticas que enfrentan los territorios y gobiernos locales y las oportunidades de transformación que de ellas se desprenden.
• Generar vínculos entre agentes municipales y sociales de distintos países.
• Motivar a los agentes municipales y sociales a participar activamente en la transición hacia modelos sostenibles de sus localidades.
Participantes
El Workshop tendrá un cupo de 40 participantes.
Publico destinatario
• Intendentes, Alcaldes y Presidentes Comunales.
• Agentes municipales en funciones.
• Legisladores.
Son también bienvenidas las postulaciones de miembros de organizaciones de la sociedad civil involucrados en la generación de políticas públicas y los funcionarios de otros niveles del estado.
Proceso de Postulación
Los interesados en participar de la actividad deberán inscribirse en el siguiente formulario online. Una vez completa la inscripción recibirán un mail de confirmación de recepción de la solicitud.
LINK A FORMULARIO DE POSTULACIÓN
Se analizará la solicitud de postulación en base a los intereses y expectativas del postulado y su pertinencia con la actividad planteada. Se informará el resultado de la evaluación y en caso de ser seleccionado se acordarán los datos y condiciones de pago.
Fechas: 8 al 14 de septiembre
Domingo 8 de septiembre – Bienvenida
14.30 – Acreditaciones
15.00 – Apertura de las actividades, bienvenida y presentación de los participantes.
Taller: Visionando el territorio.
17.00 – Bienvenidos a Rosario: Walking Tour por la ciudad de Rosario.
19.00 – Conferencia Magistral: el rol de losgobiernos locales en el contexto actual.
20.30 – Cena Bienvenida
Lunes 9 de septiembre – Introducción al Cambio Climático
9.30 -Cambio Climático: causas y consecuencias.
11.30 -Taller: El Cambio Climático en el territorio: proyección de tendencias climáticas y mapeo de consecuencias.
13.00 – Almuerzo
15.00 – Contexto Internacional y vinculación con otras agendas de desarrollo local.
17.00 – Visita a campo–Experiencias de Resiliencia. Producción Agroecoloógica en Soldini
19.00 – Cierre de la jornada
20.30–Cena
Martes 10 de septiembre – Planificación Climática
9.30 – Metodologías de Planificación Climática. Etapas y características.
13.00 – Almuerzo
15.00 – Feria de Casos. Los planes de acción climática en América Latina.
17.00 – Café y documentales. Experiencias de Acción Climática en Argentina.
18.00–Dinámicas de involucramiento de los actores clave y la ciudadanía en la definición del Plan.
20.00 – After Office con las ciencias. Espacio de encuentro con investigadores del cambio y la acción.
Miércoles 11 de septiembre – Acción Climática
9.30 –Recorrido Regional de Acción Cilmática.
• Planta Solar de Generación Fotovoltaica –Generación de energía para consumo local.
• Bosque de los Constituyentes – Incorporación de la naturaleza en la infraestructura urbana.
• Planta de Compostaje de la Ciudad de Rosario – De generadores de residuos a generadores de tierra.
• Experiencia Bio Bus – Cerrando el ciclo, transporte público alimentado con energía solar fotovoltaica
• Sistema Público de Bicicletas – Pedaleando el cambio de modalidad de transporte diario.
• Mercado del Patio – Canales de comercialización para la producción local de alimentos. Generación distribuida de energía solar fotovoltaica.
20.30 – Cena con tomadores de decisión. Espacio de encuentro con políticos y funcionarios.
Jueves 12 de septiembre – Proyectos Climáticos
9.30 – Formulación de Proyectos Climáticos
13.00 – Almuerzo
14.00 – Feria de Innovaciones para el clima.
16.00 – Taller de Gestión de Proyectos Urbanos Ágiles.
19.00 – Cierre de la jornada
20.30 – Cena con emprendedores. Espacios de encuentro con el sector privado trabajando en acción climática y aportando soluciones innovadoras.
Viernes 13 de septiembre – Finanzas Climáticas
9.30 – Introducción a las Finanzas Climáticas
11.00 –Taller: Proyectos Financiables: a la caza de inversores
13.00 – Almuerzo
15.00 – Innovación en las finanzas climáticas
17.00 – Estudio de Caso:
19.00 – Cierre de la jornada
20.30 – Cena despedida
Sábado 14 de septiembre – Intervención Urbana
9.30 – Preparación de la actividad de intervención.
11.00 – Intervención urbana para la sensibilización de la comunidad sobre cambio climático.
13.30 – Almuerzo y cierre de la actividad
Costo
Argentinos: $40.000 (pesos argentinos).
Los representantes de municipios miembro de la RAMCC cuentan con un descuento especial del 25%.
Extranjeros: USD 1.500 (dólares americanos)
La tarifa incluye:
• Alojamiento en base doble en Hotel 3 estrellas Superior.
• Desayunos, almuerzos y cenas.
• Todas las actividades recreativas incluidas en el programa
• Traslados desde el hotel y hacia las distintas locaciones de las actividades.
Fuente: RAMCC