El intendente municipal Leandro Altolaguirre visitó junto al Director de Ambiente, Ignacio Ustarroz, las instalaciones del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Clasificados, que funciona en Tita Merello y Utracán, en el Barrio Sur-Plan 5000.
Los funcionarios fueron recibidos por el Gerente del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana, José Hurtado, quien los guió por los sectores que componen el predio, donde entre otras instalaciones se encuentra el playón de contenedores donde a través de una rampa con forma de herradura, los vehículos que ingresan con distintas clases de residuos al predio, depositan los mismos de acuerdo a distintas categorías.
Las autoridades recorrieron los galpones donde se guardan los equipos de mantenimiento y herramientas de trabajo del Emhsu y el sector donde se convierten los restos de poda en material chipeado que puede ser reutilizado en parques y jardines, como ornamentación o como aporte de materia orgánica.
Estadísticas.
De acuerdo a los datos registrados durante los recientes meses de mayo y junio, el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos Clasificados ha funcionado de manera exitosa, continuando con la tendencia iniciada desde su inauguración en febrero de este año.
En esos 2 meses, un total de 1.980 vehículos han ingresado al predio para depositar distintas clases de residuos. Según los datos que brindó la municipalidad, fueron necesarios 444 movimientos de volquetes para trasladar todos los residuos ingresados al relleno sanitario.
El 55 por ciento de los residuos corresponden a ramas y restos de poda, y se espera que aumente durante los meses invernales debido a la temporada de poda. El 15% aproximadamente corresponde a escombros y restos de construcción que son utilizados para relleno y cobertura de zonas deprimidas de la ciudad, mientras que el 7 por ciento de la basura recibida son papeles y cartones que se envían para ser reciclados en el relleno sanitario.
El material se clasifica según las siguientes categorías: Papel y Cartón, Ramas y Césped, Chatarra y Metales, Plásticos, Maderas, Neumáticos, Escombros, y Colchones y Textil, entre otras.
En el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos no se reciben residuos domiciliarios degradables como restos de alimentos, pañales, además de residuos patológicos y peligrosos. En ese marco, el Centro presta su servicio todos los días, en el horario de 6 a 21.
Fuente: Diario La Arena