Los representantes del norte pampeano pidieron obras que mitiguen los excesos hídricos que se pueden producir en épocas de abundantes precipitaciones. Además renovaron autoridades en algunos cargos y debatieron sobre el acuerdo con la Comunidad Económica Europea.
Productores del norte pampeano, agrupados en el Distrito 8 de la Federación Agraria Argentina (FAA), renovaron su reclamo de obras para contener los excesos hídricos ante futuras inundaciones que se puedan producir. Así lo manifestaron en el marco de la asamblea anual comarcal que se llevó a cabo durante el fin de semana en la localidad de Embajador Martini. Del encuentro participó el piquense Ulises «Chito» Forte, socio federado y titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
La asamblea estuvo organizada por la filial local, el Centro Juvenil «Manuel Belgrano» y por la Cooperativa Agropecuaria de Embajador, y contó con la participación de medio centenar de productores federados, que asistieron en representación de filiales, centros juveniles, entidades adheridas, cooperativas y de los grupos de Mujeres Federadas.
Durante la primera parte de la Asamblea, que fue presidida por los directores Néstor Soria y Adolfo Sánchez, se puso mayor énfasis en la necesidad de contar con las obras necesarias para mitigar futuras inundaciones en los campos del norte, que afecten de sobre manera la producción.
«En el inicio del debate de la problemática del sector, fue tema relevante las reclamadas obras que le den solución definitiva a los inconvenientes que producen los excesos hídricos cuando ocurren abundantes precipitaciones e inundan cantidad de suelos productivos, afectando también a la red caminera y originando importantes pérdidas económicas a productores», indicaron desde la FAA.
«Esta inquietud fue tratada en febrero de este año, en un encuentro que convocara el Gobierno provincial a solicitud de este distrito, y del que participaron altos funcionarios e intendentes de las zonas afectadas. Nos entusiasmó la buena predisposición de quienes nos atendieron, pero ya ha pasado un tiempo prudencial, y la Asamblea Federada mostró su preocupación porque no hubo más señales del accionar del Gobierno al respecto», señaló y agregó: «Seguiremos con el reclamo, porque ante una primavera o verano de intensa precipitación, vuelve a provocar severos daños, ya que las napas no han bajado».
Acuerdo y autoridades.
En otro tramo de la reunión, los productores reflexionaron sobre los recientes acuerdos entre la Comunidad Económica Europea y el Mercosur. Si bien hubo expresiones cautelosas, las voces se mostraron coincidentes «genera buenas expectativas» y en que «el productor debe involucrarse más en el negocio y la entidad debiera tener un equipo técnico que asesore a los productores en las decisiones comerciales, impositivas y técnicas, que le resuelvan el cuidado del medio ambiente y del suelo y tenga».
Además se repudió la intención de exportar ganado en pié, algo que se consideró que sería «retrógrado, teniendo en cuenta que debiéramos procesar aún más la producción, generando valor agregado y por consiguiente fuentes de trabajo».
La realización de la Asamblea, sirvió además para la elección de los cargos de director suplente y de coordinadores de diferentes áreas: en el primer cargo resultó reelecto Adolfo Sánchez, de la Filial General Pico. En tanto que los Centros Juveniles serán coordinados por Fabricio Fornara como titular y Paolo Winchel Peano, como suplente, ambos integrantes del Centro Juvenil Agrario «General Belgrano» de Martini. Las Cooperativas tendrán como titular a Jorge Testa, de la Cooperativa «Esteban Piacenza de Alta Italia, y de suplente, a Sebastián Lasagno, de la Croypa, de la misma localidad. La agrupación de Mujeres Federadas Pampeanas confirmó a las castenses Selva Domínguez como coordinadora titular, y a Isabel Dallasta como suplente.
Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-piden-obras-para-prevenir-inundaciones-2064056-163.html