El sitio Chileestuyo, dependiente del Sernatur, destacó que la zona en la cual se emplaza este lago mezcla la cultura originaria, el legado de la arquitectura alemana y una profunda naturaleza que sorprende a cualquier turista.
Gracias a su cercanía con el mar, los 150 km de recorrido desde Concepción hacia Lanalhue ya son un buen espectáculo visual. El lago se encuentra a 10 km de Cañete y a unos 7 de Contulmo.
Chileestuyo destacó que en los meses de verano toda la ribera del lago Lanalhue “se convierte en un balneario familiar y sus 32 km2 es el paraíso de los deportes náuticos, donde destacan el windsurf, el esquí acuático y el kayak”.
Se trata de agua rodeada de bosques nativos y plantaciones, donde pasean cientos de cisnes de cuello negro.
Pueblo mapuche
En las cercanías del Lanalhue existes diversos lugares para sumergirse en la cultura mapuche.
Chileestuyo recomendó el Museo Ruka kimvn Taiñ Volil. A través de recursos audiovisuales, exposiciones y fotografías, “el museo cuenta las historias de un pueblo vivo que desde tiempos inmemoriales habita el territorio”.
Por la zona también hay rukas, la vivienda ancestral del pueblo mapuche.
En detalle, en todo lo que rodea el lago existe “una instancia para aprender de la cosmovisión, historia y sabiduría de una cultura milenaria”.