El Club de Observadores de Aves Choique de Zapala (COA) invita a los amantes de la naturaleza a un Workshop y a una Muestra Fotográfica como parte de las actividades por la apertura de temporada de Observación de Aves en la provincia.
Desde el ministerio de Turismo se informó que el 21 y el 22 de septiembre se llevará a cabo el Workshop de Fotografía de Vida Silvestre en la Escuela Santa María del paraje Huarenchenque, a pocos kilómetros de Loncopué. Estará a cargo de Darío Podestá y Santiago Cicotti.
El taller es dirigido a personas con conocimientos en fotografía y manejo de equipo que quieran incursionar en fotografía de naturaleza y en las técnicas empleadas para vida silvestre. Tiene una duración aproximada de diez horas y dos salidas de práctica de campo de tres horas.
Por otro lado, del 23 al 27 de este mes se podrá disfrutar de la muestra fotográfica “Biodiversidad y ecorregiones de la provincia de Neuquén: conocer para tomar conciencia”. Se expondrá en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Olsacher, ubicado en Etcheluz y Ejército Argentino de Zapala, de 8.30 a 19.30.
La capacitación es libre y gratuita, y también la posibilidad de un plan de visita guiada para escuelas. Los maestros deben comunicarse al teléfono del museo (02942) 422928.
El inicio de la temporada de observación de aves no tiene una fecha específica, aunque el período elegido por los clubes provinciales es del 24 al 29 de septiembre.
Octubre, mes de las aves
El mejor mes para observar aves en la Patagonia es en octubre. El incremento de las temperaturas favorece la disponibilidad de alimento y la llegada de aves migratorias a esta región. Estas condiciones se mantienen durante todo el verano.
Durante estos meses las aves se encuentran en mayor actividad (cortejo, reproducción, nidificación, alimentación), pudiendo observarse la diversidad de comportamientos de las distintas especies en toda su magnitud.
En el mundo existen alrededor de 10.000 especies de aves, de las cuales 1.000 se encuentran en Argentina y 280 en la provincia del Neuquén. Aquí se puede observar el 70 por ciento de toda la lista de especies de aves de la Patagonia, además de contar con un altísimo nivel de endemismo (40 especies).
Estas particularidades se deben, en parte, a la presencia de ambientes muy variados como la ecorregión alto andina, el monte, la estepa y los bosques andino-patagónicos, sumado al ambiente acuático, convirtiendo a Neuquén en una de las más ricas de Patagonia para la observación de aves.
La fotografía es una aliada indiscutible de la observación de aves, la cual depende del equipamiento, las técnicas y el talento de los observadores.
Para más informes e inscripción se puede consultar el Facebook COA Choique Zapala, el Instagram COAchoique o llamar al teléfono 299 401 3868.
Fuente: Neuquen Informa