Neuquén.-Fueron sobreseídas por la Justicia Federal las personas investigadas por los incendios en el depósito de autos de Kumenia y en un pozo petrolero de la empresa Pluspetrol ocurridos en 2017, y que fueron vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche – RAM-.
El 31 de agosto de 2017 una Renault Duster Oroch y un Logan fueron incendiados en el depósito del predio de la base de la empresa de transporte de combustible YPF de calle Luis Beltrán 3553 en Neuquén. El segundo hecho se produjo el 9 de noviembre de 2017, ocasión en la que se produjo un daño en la válvula del pozo de petróleo de la empresa “Pluspetrol” equipo A y B 1390, ubicado en la autovía norte pasando la rotonda, también a causa de un incendio.
En ambos lugares fueron hallados carteles y otros elementos que presuntamente tendrían vinculación con el grupo “RAM”. En el primero, sobre un descampado lindante al predio de YPF se secuestró una mochila con inscripciones en idioma mapuche y un cartón que rezaba “A TODAS LAS CELDAS DEL WALLMAPU LLEGUE ESTE KUTRAL… LLEGUE A TU CELDA JONAS HUALA!! WALLMAPU LIBRE!! AUTONOMÍA TERRITORIO X LA APARICIÓN DE TODXS”.
Mientras que en inmediaciones del pozo petrolero se encontró suspendido sobre un alambre un cartel que indicaba “WALL PIKUN MAPU KEWLULIBERTAD AL LONKO WEICHAFE FACUNDO JONES HUALAS UNIDAD ANCESTRAL DE LIBERACIÓN WALL MAPU LIBRE”.
El juzgado federal sostuvo que las pruebas obtenidas por la justicia no permiten determinar que los investigados estén vinculados al grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche, ni mucho menos que alguno de ellos cometieran los hechos vandálicos. Además sostiene que la participación estas personas en marchas a favor de la liberación del líder mapuche Francisco Facundo Jones Huala, no alcanza para sostener fundadamente que sean parte de esa agrupación y, menos aún, que como presuntos miembros de la organización, hayan sido quienes cometieran aquellos hechos vandálicos.
Como la justicia local no pudo determinar la identidad de los autores, entendió que se han agotado las posibilidades de producir nuevas probanzas que puedan acreditar la autoría de los hechos.
Por lo que el juez federal Gustavo Villanueva resolvió que aquellas personas vinculadas en estos hechos, Rene Oscar del Valle Rosales, Marcos Painemil, Nadia País, Gabriel Fermín Martínez, Carmen Antilef y Raúl Horacio París, sean sobreseídos de la causa.
Fuente: https://www.diariamenteneuquen.com.ar/V3.0/2019/09/24/sobreseyeron-a-mapuches-acusados-de-terroristas/