Posadas – El ingeniero Fernando Hisas, responsable del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) de la CONAE, comentó a la Agencia CTyS que “formar una agencia espacial regional es algo que todos los países de Sudamérica ven bien”.
Hisas aclaró que la formación de una agencia espacial que reúna a toda la región no es algo concretable en lo inmediato, pero que se ha dado el paso de reunirse e intercambiar ideas y propósitos.
Este avance se concretó debido a que la CONAE, ARSAT e INVAP organizaron en Bariloche un seminario para abordar los desafíos del sector espacial latinoamericano.
Con excepción de Perú, que a último momento no pudo participar, asistieron todos los países de habla hispana en Sudamérica, más Brasil y México.
El funcionario de la CONAE observó que “varios países de la región han tomado un rol activo en la actividad espacial o se han formado como agencia espacial en los últimos cinco años, por lo que era importante reunirnos y conocernos mejor”.
Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil y México fueron parte del encuentro. “En el primer día, cada país comentó los proyectos y las actividades que realizan y, en la segunda jornada, se armó una mesa redonda para intercambiar ideas sobre las necesidades y cómo imaginamos la actividad espacial en el futuro y cómo podemos potenciarlas a nivel región”, contó Hisas, también coordinador del programa SAC-D/Aquarius.
Más allá de que Sudamérica contiene una diversidad de climas y territorios, las problemáticas de los países de la región tienen elementos en común, por lo que diseñar y cooperar en futuras misiones sería provechoso para unos y otros.
En los últimos cinco años, varios países sudamericanos han tomado acciones para licitar algún satélite de comunicaciones, de observación de la Tierra o tienen la intención de adquirir tecnología. En este marco, se podrían desarrollar proyectos en conjunto que abastecieran estas necesidades.
No obstante, el ingeniero Hisas señaló que “en este encuentro no se habló de realizar un proyecto concreto, porque, para llegar a eso, habría que contar con la autorización económica para hacerlo y, previamente, con una institucionalización que lo permitiese”.
Por ello, indicó que “la cooperación regional pasa por una institucionalización y la CONAE viene trabajando para promover el surgimiento de una agencia espacial regional”.
“Hace falta una entidad que pueda unificar recursos de todos los países de la región y proponga proyectos que, de alguna manera, vuelvan a dichos países en la forma de contratos a sus empresas”, aseveró Hisas. Y agregó: “Sería algo parecido a lo que ocurre con la Agencia Espacial Europea”.
“No veo el establecimiento de una agencia espacial latinoamericana en lo inmediato, pero es algo que todos vemos bien y el primer paso es conocernos entre los responsables de las agencias de los distintos países y ese es el objetivo de este seminario en Bariloche”, concluyó el ingeniero.
FUENTE: Primera Edición