General Pico (Agencia) – El municipio local y el Gobierno Provincial concluyeron recientemente con el estudio realizado sobre la recolección de residuos en General Pico y localidades del norte. Ahora se analizan los datos obtenidos para comenzar a proyectar un trabajo conjunto para la recolección y la deposición final de los residuos en el norte de la provincia.
La directora municipal de Ambiente, Melina Medus, ofreció ayer una conferencia de prensa para adelantar la construcción de un nuevo Eco Árbol y, en ese contexto, se refirió a la culminación del trabajo realizado con el INTI y el Gobierno Provincial, idea impulsada por la intendenta electa de esta ciudad, Fernanda Alonso, con el objetivo de administrar los residuos de manera conjunta con localidades del norte provincial.
“Ya está terminado, estamos procesando y analizando los datos”, adelantó Medus sobre el estudio y admitió que los datos obtenidos en Pico “no nos sorprenden”.
Detalló luego que “estamos levantando 1,5 kg per cápita, generamos 90 toneladas de residuos por día. Estamos por encima de la media, pero hoy la mayoría de las ciudades están todas muy altas, por arriba de la media”.
La funcionaria recordó en tal sentido que “el último estudio del año 2006 daba que en General Pico teníamos 0,95 kilo, no llegábamos a un kilo, y ahora estamos en 1,5 kg. Y esto es estacional, hay que entender que lo estamos haciendo en una época que sabíamos que iba a ser más bajo, sabemos que la generación de residuos es estacional, llega fin de año y se generan muchos más residuos”.
Planta
Medus destacó que “una de las cosas que no deja de sorprendernos es la cantidad de residuos que generamos en la planta de transferencia”. Y analizó que “esto tiene muchos puntos de análisis, el primero es muy positivo, porque la gente voluntariamente va a llevar sus residuos, es algo que no se da en todas las ciudades, lo cual podemos decir que es importante haber logrado el cambio cultural en la gente”.
Y admitió al respecto que “tenemos algunos puntos crónicos donde tenemos problemas en general. Da mucho trabajo en las instalaciones, ya tenemos previstos algunos cambios y mejoras en las instalaciones, hay que trabajar más con el vecino en la separación”.
Consultada por la posibilidad de generar menos residuos, la directora de Ambiente no se mostró esperanzada por el momento. “No creo que se baje la cantidad, pero sería más fácil la separación en la planta. Lo que creemos es que hay que minimizar la generación, por eso hablamos de cambiar el paradigma, la gente tiene que saber que cuando compra algo compra algo que va al medioambiente. A lo que podemos aspirar en el futuro es que la gente se plantee qué compra”.
Deposición final
Medus recordó que los estudios en Pico y localidades del norte se realizaron “para ver la posibilidad de generar una solución para toda la microrregión, encontrar una solución para la deposición final y para la gestión de los residuos”.
Citó al respecto que “ya en estudios anteriores se hablaba que es más fácil trabajar, invertir en maquinarias para varias localidades que para una sola localidad, por lo cual creemos que para muchas problemáticas es el camino correcto”.
Y recordó que “hay muchas localidades pequeñas que no tienen la posibilidad de tener una planta, o no tienen el volumen o la magnitud, e igual tienen una problemática con los residuos, por lo cual la idea es trabajar en conjunto con localidades que sean cabeceras, buscando una deposición final en conjunto, ayudaría muchísimo”.
Construirán Eco Árbol con
envases de plástico rígido
General Pico (Agencia) – El secretario de Ambiente, Raúl Angiono, y la directora Melina Medus anunciaron ayer que se construirá una vez más el Eco Árbol en la ciudad, esta vez con envases de plástico rígido. Será encendido el próximo 8 de diciembre en la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, en calle 40 esquina 5.
En este contexto, Medus dio a conocer que “el Eco Árbol de Navidad vamos a realizarlo este año nuevamente con plástico, pero en categorías dos y tres, que son los más rígidos y de colores, como envases de champú, acondicionador, productos de limpieza… Por eso es importante que los separemos en origen para poder construir nuestro árbol”.
Agregó que “los vamos a estar juntando acá en la Secretaría y tendremos algunos contenedores en sitios de la ciudad que iremos informando. Queremos que sea una obra colorida para cerrar el año y que juntos aprendamos de este tipo de materiales para que puedan separarlos de los residuos domiciliarios”.
En cuanto a la cantidad de envases necesarios, Medus expresó que “necesitamos alrededor de 4000 para llegar a construir el árbol navideño, tarea para la cual trabajaremos también con instituciones educativas y del medio, como todos los años”.
Y concluyó: “Cuando se desarme el árbol vamos llevar este material a la planta de separación de residuos sólidos y urbanos, donde se procesa todo el plástico para su venta”.
Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/108-terciario/68218-analizan-datos-para-administrar-la-basura