Viedma.-Un intenso intercambio de experiencias se vivió en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) y en la Escuela Superior de Ciencias del Mar (Escimar), en el marco de una nueva jornada de avance de proyectos de Extensión, con la exposición de los distintos equipos extensionistas.
Por la mañana, en la unidad académica de San Antonio Oeste se realizó una puesta en común de los proyectos de extensión y de formación contínua que se desarrollan en la unidad académica y se analizaron posibles líneas de trabajo para el 2020, la actualización normativa, la digitalización de la presentación y seguimiento de los proyectos, y la próxima convocatoria a presentación de proyectos de extensión de la ‘Universidad Pública con Vos y en el Barrio’ a ejecutar el año que viene.
Participaron el secretario de Extensión Universitaria, Mg. Gustavo Ferreyra, el director de la Escimar, técnico pesquero Paul Osovnikar, y la vicedecana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Mg. Gabriela Aschkar.
Fue una mañana de intenso intercambio de experiencias, en la que participaron los directores e integrantes de cada uno de los proyectos y docentes que están trabajando en propuestas para presentar para las próximas convocatorias.
Por la tarde en Viedma, se sumó al grupo de autoridades universitarias el decano del CURZA, Dr. Claudio Menecozzi. Allí expusieron los proyectos “Avanzando en la transición para la Soberanía Alimentaria, en el Valle inferior del Río Negro”, que dirigen la licenciada María Vanda Ianowski y la Mg. María Teresa Doñate; ‘Integrando la Universidad con el campo y la ciudad’, que encabezan el técnico agrónomo Axel Tellería Marloth y el ingeniero agrónomo Rodolfo Bauhier; ‘Bioética pluralista para América Latina, en busca del sentido en el aula y en el ámbito de la salud pública rionegrina’, que dirigen la profesora Beatriz Delcia y la profesora María Marta Cáccamo; ‘taiñ nẗram, taiñ zungüm. Nuestas conversa, nuestra voz. Aportes desde la cosmovisión mapuche-tehuelche ala educación, a la cultura y a la salud colectiva’, que dirigen el Mg. Osvaldo Alonso y Nancy Ossés Benítez; y ‘Tecnología y Educación: Nuevas formas de leer y escribir en las aulas’, que dirigen la Mg. Mónica Ricca y la licenciada Bibiana Rousiot.
Ferreyra abordó la actualización normativa y la digitalización en la presentación y seguimiento de proyectos, que se trabaja en el Consejo de Extensión y destacó que “en materia normativa la ordenanza de 1994 ha perdido vigencia y ha perdido efectividad respecto a la actualidad de la Extensión en la Universidad. “Creemos que hay proyectos de extensión de convocatoria que hoy son anuales pero también podrían ser bianuales o de tres años, es sólo parte de la discusión normativa”, expresó.
También se refirió a la posibilidad de creación de la categoría de Programa de Extensión, como “herramienta de mayor alcance, mayor potencia y estratégica para la Universidad, que aborde una temática transversal, que involucre a muchas unidades académicas y equipos de extensión”. Dio como ejemplo el tema de alimentos, producción de alimentos, elaboración de alimentos, soberanía alimentaria, que tengan como común denominador temas actuales de la sociedad argentina, como el hambre, la desnutrición o mal nutrición.
Fuente: Noticias Universitarias Comahue