Neuquen.-La suba de los servicios veterinarios y del alimento hizo que los neuquinos busquen achicar gastos.
Por Sofía Sandoval – ssandoval@lmneuquen.com.ar
La suba en el costo de manutención de los perros y gatos obliga a los neuquinos a buscar alternativas con el fin de reducir costos y poder cubrir las demandas de esos seres vivos, que son parte de la familia.
El costo para brindarle todos los servicios a una mascota varía mucho según la especie y el tamaño del animal. Adoptar un gato resulta mucho más económico que tener un perro, sobre todo si este es de tamaño grande. Para cubrir todas las necesidades de un perro hay que invertir entre 1700 y 6000 pesos mensuales, con gastos que incluyen alimento, baños y cuidados veterinarios.
Una bolsa de alimento de 3 kilos de primera calidad cuesta unos 1300 pesos y rinde un mes si se trata de un perro de raza mini o pequeña. Sin embargo, los animales de mayor tamaño consumen esa misma cantidad en apenas 10 días. Desde las veterinarias recomiendan este tipo de granos de alimento, que se diseñan específicamente para cada raza.
“No recomendamos que compren alimento en el supermercado porque, a la larga, van a terminar gastando más en consultas veterinarias y medicamentos”, señalaron desde la veterinaria Arrugas.
Para los gatos
Los gatos, por otra parte, consumen un alimento que es un poco más costoso, pero que rinde más tiempo. Desde la veterinaria insistieron en ofrecerles productos de calidad para evitar problemas de salud, especialmente urinarios.
A esos gastos hay que sumar la desparasitación y los tratamientos contra pulgas y garrapatas. Desde Vet365 señalaron que los perros y gatos deben recibir aplicaciones de pipetas que duran un mes entero y que tienen costos que promedian los 400 pesos. Para combatir este problema también existen pastillas, que duran unos tres meses pero son más costosas: entre 2000 y 3000 pesos.
Para mantener a los animales higienizados y facilitar la convivencia dentro del hogar, hay personas que bañan a sus mascotas una vez por semana. En la veterinaria Arrugas pagan un abono de 1200 pesos para llevarlos a bañar cada siete días, si son animales pequeños. Las razas más grandes pagan entre 750 y 1300 pesos por el baño y el corte, que generalmente se realiza una vez por mes. “Cada vez es más común que nos traigan gatos”, detallaron desde el local.
Fuente: La Mañana Neuquen