Por Andrés Nievas.-Es Historiador por la UBA, Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por la Universidad Nacional de San Martín, Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Geopolítica por París VIII. Actualmente se desempeña como investigador del CONICET, indaga el vínculo entre recursos naturales estratégicos, matrices energéticas y la República Popular China en Sudamérica. Integra como Investigador el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe y es Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Historia de América Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Además es autor de los libros “Geopolitica del Litio” y “Litio en Sudamerica, Geopolitica, Energia y Territorios” presentado recientemente en una charla en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Patagonia Ambiental lo entrevisto sobre el llamado “oro blanco” y esto nos decia.
¿Que es la Geopolítica del litio tal como lo indica el título de uno de los libros que coordino su investigación y publicación ” Geopolitica del litio” industria ciencia y tecnología en Argentina”?
En realidad hay una gran dimensión geopolítica en relación al litio que tienen que ver con que el litio formaba parte del paradigma energético futuro, esto es, sirve como reservorio de energía renovable, es lo que le da tracción a los miles de vehículos eléctricos de toda la electro movilidad de autos camiones motos que se lanzan y le da movilidad a los dispositivos eléctricos. En ese sentido el litio es un componente central de las baterías de Litio que forman parte del nuevo paradigma energético que excede a las baterías de litio. Se trata de emplazar una sociedad post-fosil, esto es que no consuma gas carbón y petróleo y para eso se necesitan energías renovables infraestructura energética totalmente nueva y baterías de litio.
Por eso el litio está en el centro de una Geopolitica novedosa que es como los países centrales se hacen de esas materias primas vitales para la economía venidera para la tecnología venidera y como los países del sur ocupamos por el momento un lugar subsidiario de nuevamente ofrecer las materias primas y los recursos de las ganancias venideras de la nueva tecnología de nuevo patrón de desarrollo global. Efectivamente lo que tenemos que tratar es trocar una nueva dependencia. ¿No? tenemos que tratar de evitar una nueva neodependencia y el litio es un recurso privilegiado para pensar las vías por las cuales podemos no solamente crear nuevas formas de desarrollo sino también evitar una nueva neodependencia.
¿Qué papel juega el litio en la matriz energética mundial y la transición hacia las energías renovables?
El litio juega un papel nuclear porque justamente forma parte de uno de los componentes que posibilitan la confección de baterías que es lo que le da movilidad a los miles de autos eléctricos que se lanzan al mercado. Oficia de reservorio. Hoy por hoy es el reservorio más importante de energías alternativa porque recordemos que las energías alternativas mareomotriz eólica solar incluso la biomasa cierto punto producen electricidad y la electricidad o se almacena o se disipa o se consume y casi no hay espacio donde almacenarla a la electricidad. A diferencia del gas y del petróleo y el carbón que es energía almacenada. Entonces hoy por hoy las baterías de litio ofician como un espacio posible y tecnológicamente viable para almacenar electricidad en un futuro. Esta de todos modos es la aplicación que más tiempo requerirá y será ultima pero en lo que es electro movilidad que también forma parte de un cambio de la matriz porque pueden existir por ejemplo muchos países europeos y no solo ellos, China también. Pusieron un límite a la producción de autos de combustión y entonces van a existir autos eléctricos a gran escala. Brunberg proyecta que un tercio de esa cantidad de autos en el 2040 serán eléctricos, entonces esos autos se puede valer de energías alternativas para producir electricidad. Eso es directamente una nueva economía. Hoy la economía es casi una economía ecológica en el sentido de que no solamente permite valor sino que permite modificar el patrón de desarrollo. No olvidemos por otro lado que la sociedad fósil está en el centro del cambio ambiental global la quema de combustibles fósiles representa el 63% de las emisiones de gases de efecto invernadero con lo cual evidentemente la sociedad fósil es un problema y a su vez esta esa misma sociedad fósil en el centro de la dimensión productivista consumista de nuestra actualidad ¿no? El consumo y la producción desenfrenada de nuestra civilización contemporánea se sostienen sobre la base de una quema indiscriminada de combustibles fósiles.
En Argentina es fatal el régimen de extracción porque el régimen de extracción del litio que básicamente está concentrado en los salares del noroeste argentino donde el “Triángulo del Litio” que componen Argentina, Bolivia y Chile concentra las mayores reservas de salmuera en salares que es la forma hoy por hoy más rentable y económica de extraer litio. Argentina para el litio tiene el mismo código que el código de minería, rige la misma ley jurídico política que es un código fatal porque básicamente impide que queden rentas ciertas en el país y augura amplios peligros ambientales como sociales porque por ejemplo no se está considerando en Argentina el papel de las comunidades originarias que habitan esos territorios hace milenios y se las desconoce en cuanto a sus posibilidades de participar en las decisiones en las gestiones en las ganancias, cosas que son derechos evidentes. Por eso es preciso que se modifique de manera radical el tratamiento del litio y de la minería en general.
¿Existe o existió algún proyecto nacional para desarrollar el litio en nuestro país ?
Durante el kirchnerismo hubo un intento de fabricar baterías a nivel local para proveer al programa Conectar Igualdad de baterías pero no llego a buen puerto básicamente porque las empresas fueguinas desistieron de avalar que eran las compradoras de los productos de las baterías VGH por ejemplo que producían las computadoras del programa conectar igualdad desistieron de avalar el proyecto y no hubo apoyo fuerte por parte del ministerio de industria y tampoco fue suficiente lo que hizo el ministerio de ciencia. Entonces en ese sentido esa posibilidad se cayó.
Lo ideal sería que se revea esa política y tenemos esperanzas de que el gobierno actual dado de que el macrismo obviamente desatendió absolutamente todo lo que era la posibilidad de pensar en la ciencia y la tecnología en el país revea el gobierno actual esa posición y podremos pensar en generar una política para el Litio y una política estratégica general para el nuevo paradigma energético que es lo que viene.
¿Existe o existió algún proyecto nacional para desarrollar el litio en nuestro país ?
Durante el kirchnerismo hubo un intento de fabricar baterías a nivel local para proveer al programa Conectar Igualdad de baterías pero no llego a buen puerto básicamente porque las empresas fueguinas desistieron de avalar que eran las compradoras de los productos de las baterías VGH por ejemplo que producían las computadoras del programa conectar igualdad desistieron de avalar el proyecto y no hubo apoyo fuerte por parte del ministerio de industria y tampoco fue suficiente lo que hizo el ministerio de ciencia. Entonces en ese sentido esa posibilidad se cayó.
Lo ideal sería que se revea esa política y tenemos esperanzas de que el gobierno actual revea esa posición dado de que el macrismo obviamente desatendió absolutamente todo lo que era la posibilidad de pensar en la ciencia y la tecnología en el país y podremos pensar en generar una política para el Litio y una política estratégica general para el nuevo paradigma energético que es lo que viene.
¿Qué debería hacer Argentina con el litio o que oportunidad tiene frente a este recurso?
Argentina lo que debería hacer es articular el área de la ciencia con el área industrial con el área de la política, el famoso triangulo de Sábato si se quiere como matriz básica. Hay otras obviamente pero esa es la matriz básica y orientar un tipo de desarrollo donde se pueda participar de la tecnología del litio preferentemente en toda su cadena desde la extracción hasta las baterías incluso de elementos nucleares como Litio 7 y de ese modo que el litio y las baterías de litio y el litio en general sea un componente integral dentro de una transición energética y la industria verde de grandísima escala que eso supone.
O sea tiene que tener una política de desarrollo y un vector estratégico y una misión estratégica en relaciona esa tecnología. Esperemos que como decía previamente el gobierno entrante tanto a nivel nacional como a nivel provincial es que se logre generar una sinergia comunicativa y colaborativa lo suficientemente intensa como para poder despegar en este rubro.
¿Existe alguna relación entre lo sucedido en Bolivia que terminó con la renuncia del Presidente Evo Morales y las reservas de litio que existen en ese país?
Bolivia tiene las reservas en salmuera más grandes del mundo en el salar de Uyuni pero también en el salar de coipasa y pastos grandes, muchos más pequeños. Uyuni es la reserva más grande del planeta y efectivamente talla la importancia geopolítica que tiene el litio con relación a los países dominantes para evitar que exista un gobierno que tenga una visión soberana de los recursos naturales. Lo mismo que en Brasil que evidentemente la idiotez pristina y clara de Bolsonaro es absolutamente funcional a los intereses de los países dominantes particularmente Estados Unidos ¿no? Que ha sido gestor privilegiado de que este en este momento en el gobierno. Igualmente en el golpe en Bolivia hay otros factores que tienen que ver con el funcionamiento de la derecha local. Es decir no solamente la embajada trabaja 24 horas sino la derecha local, cierto resentimiento de las clases medias que se han visto desplazadas de su signo de distinción porque por primera vez y en estos años realmente gobernaron quienes son mayoría real son los indígenas en el país y modificaron la constitución al punto tal de crear un país realmente muy nuevo y que ha crecido y ha sido un ejemplo en términos económicos para todos incluso tanto de derecha como de izquierda. Así que vino un revanchismo de derecha que sobrevuela el continente y al cual efectivamente hay que disipar ¿no?
¿Cómo es el método de extracción de litio sin contaminar diseñado por científicos argentinos y como nos posición a frente a otros métodos extranjeros?
Las técnicas de extracción del Litio son visibles, hay diversas. De lo que se trata es de obtener el Litio que se encuentra en una suerte de líquido acuoso que es la salmuera que está por debajo de la costra salina. No solamente hay lito, en realidad el litio en la salmuera esta contenido con otros componentes como pueden ser magnesio y el potasio, ambos comercializables, hasta hace poco tiempo Chile siendo el principal exportador mundial de litio en realidad la principal ganancia provenía del potasio y no del Litio. Entonces hay diferentes técnicas de extracción, en Argentina Ernesto Calvo patento una técnica que no consume agua por métodos de electrolisis pero lo que parecería es que tendría cierta dificultad para escalar, producir en ciertas cantidades. Hay otros desarrollos en general, hay investigaciones que potencialmente se podrían utilizar pero que no sucede básicamente porque todos los salares están perimetrados, todos los salares tienen control de empresas transnacionales, son enclaves. O sea no se podría decir que es Argentina quien exporta sino son esas empresas que exportan dejando desastres ambientales y sociales y nulas rentas económicas y entonces no tienen ninguna obligación de utilizar otra técnica que la que utilizan por lo tanto el interés de ellos o sea su enclave no es vincularse con la tecnología local sino que ya poseen su forma de extracción que generalmente funciona en grandes piletas, el método evaporitico que es el más rentable pero que genera peligros eco sistémicos de gran escala porque la minería del litio es una minería del agua y consume una cantidad de agua desorbitante en zonas áridas como es la puna.
Por lo tanto en este sentido obviamente debe haber una política que modifique la situación jurídico estractiva de la extracción y a su vez que priorice la investigación y la puesta en marcha publica de otras formas de extracción.
¿Qué podría destacar como más importante de la conferencia “IMPACTO GEOPOLÍTICO DEL LITIO EN BOLIVIA Y NUEVO PARADIGMA ENERGÉTICO PARA EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN dada el 5 de diciembre en San Carlos de Bariloche? ¿como se le da continuidad a la actividad de Bariloche?
Como punto a resaltar respecto de la actividad es la posibilidad que me brindaron que yo estoy muy contento por eso de problematizar que consideramos el desarrollo, qué hacer con el litio, como pensamos la idea de antropoceno que es una nueva era en la cual el cambio ambiental global, las inequidades, la distribución de los recursos son realmente problemáticas y la transición energética en general y poder abrir esos problemas y presentar esos problemas para mi es realmente mi función como investigador público y muy grato para lograr comunicarlo. Y en términos, yo no sabría específicamente, pero entiendo que es una perspectiva que nuclea universidades en función de la idea del cuidado de la casa común entonces yo creo que lo que habría que prestarle mucha atención es de que manera la Argentina puede no convertirse en una zona en la cual simplemente lo que hacemos es brindar bajo una lógica básicamente extractiva los recursos a los países centrales y tecnológicamente y en términos de desarrollo quedamos rezagados. Entonces la Argentina no podría tener un producto, el agro negocio como un producto único en las tierras más importantes del mundo con miles de agrotoxicos, la forma de tenencia concentrada, la sobrepesca en el mar argentino, la tala de bosques, el fracking como forma extractiva de los últimos recursos fósiles y el Litio como espacio de extracción y la minería a cielo abierto en general. Es decir la cuestión que me parece clave es como problematizar que la Argentina no tenga eso como modelo de desarrollo porque ahí si no contribuimos al cuidado de la Casa Común sino nos condenamos a múltiples dependencias. Y entonces ojala eso sea la orientación predominante que trate de problematizar las situaciones actuales y crear alternativas realmente novedosas. En ese sentido mencionaba yo que prefería toda la vida a INVAP que el Fracking.
Muchas Gracias Bruno Fornillo