Viedma.-El gobierno de Viedma avanzará en la instalación de una planta para el depósito voluntario de residuos no convencionales, con el objetivo de facilitar a vecinos y vecinas un nuevo espacio para la colocación de desechos como escombros, ramas y basura electrónica.
La nueva estación estará ubicada dentro de la planta urbana, pero con una considerable distancia de las viviendas; y contará con personal para su constante supervisión y coordinación de acciones.
En principio, la planta se sumará al sistema de volquetes que habilitó el gobierno de Viedma a lo largo de la ruta 1, debidamente señalizados y de fácil acceso; para disponer de lugares donde poder depositar la basura que por su característica, no puede ser levantada por los camiones recolectores.
El secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos, arquitecto Gastón Renda, explicó que el proyecto forma parte de las acciones emprendidas en el marco del plan “Vamos a limpiar Viedma”, que incluye un barrido general de toda la ciudad con un cronograma de limpieza barrio por barrio, y la implementación de programas para facilitar el aseo.
Renda destacó el funcionamiento de los volquetes metálicos, que permiten que toda la basura que llega a esos lugares, no esté diseminada por la ciudad, evitando la formación de microbasurales a metros de las viviendas y de los espacios públicos.
“Con la incorporación de la planta para el Depósito Voluntario de Residuos, vamos a avanzar en un sitio con sectores de descarga tipificados, así la basura electrónica se depositará en contenedores específicos, separada de escombros y ramas”, ejemplificó Renda.
Agregó que la planta estará cerrada, con cercos perimetrales y vivos, para evitar voladuras.
Especificó que “se busca crear una instancia intermedia, ordenada y sistemática, que no implique recorrer la distancia que separa a Viedma de la planta de transferencia del GIRSU, que resulta lejana y a veces inaccesible para muchos de los vecinos”.
La planta contará además con personal que regulará el uso de toda ese área y coordinará las acciones de carga y descarga de volquetes.