La Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio de Huawel Niyeo convoca a referentes de asambleas, organizaciones de base, vecinos, vecinas y comunidades originarias a reunirse en Ingeniero Jacobacci el día sábado 29 de febrero para debatir, compartir opiniones, experiencias y sumar voces en defensa de agua y los recursos que se ven seriamente amenazados por los proyectos extractivistas en todo el territorio provincial y patagónico.
La jornada iniciará a las 10 de la mañana y se desarrollará en el Ruca Mew durante todo el día. Se prevé la llegada de asambleístas y miembros de las comunidades desde el día anterior, por esa razón, se está solicitando a las personas interesadas en participar, la confirmación de la asistencia. Se les ofrecerá alojamiento y comidas comunitarias.
En Huawel Niyeo, la inminente reactivación de Calcatreu, vuelve a poner en alerta a una comunidad que lleva años resistiendo este mega proyecto de extracción “a cielo abierto”, con uso de cianuro para la lixiviación y enormes cantidades de agua.
En todo el territorio ancestral mapuche que abarca Río Negro, se extienden prácticas extractivistas que vulneran los derechos de las comunidades y amenazan los recursos naturales. Tras el discurso del desarrollo, de la falta de empleo y de las actividades responsables y controladas, pretenden depredar y despojar a los pueblos convirtiéndolos en zonas de sacrificio. Por esa razón la Asamblea de Huawel Niyeo considera urgente y necesario este encuentro provincial en el que se pretende diagnosticar la situación actual de las diferentes regiones y definir líneas de acción conjuntas en torno a la problemática.