El SAOCOM 1B, el nuevo satélite construido por la empresa INVAP pesa más de 3 toneladas y mide más de 4,7 metros de alto y 1,2 metros de diámetro. Es tan imponente que debió ser trasladado por un avión Antonov AN124, el más grande del mundo.
Desde el lanzamiento de su predecesor lanzado en el año 2018 (SAOCOM 1A), el satélite SAOCOM 1B continua posicionando a la Argentina y a la provincia de Río Negro ante los ojos del mundo, ubicando a la región nuevamente en el plan satelital.
Esta estructura de 35 metros no solo marcó un punto de inflexión en la historia de la actividad espacial argentina sino que representa el trabajo de casi dos décadas. Por lo cual poner en órbita este satélite ubica a la vanguardia a toda la región, constituyendo hoy un logro para toda la industria satelital.
La misión del SAOCOM 1B, pone en evidencia cuales son las capacidades tecnológicas con las que cuenta la Argentina en la actualidad, ya que además de la CONAE e INVAP participaron del proyecto más de 80 empresas argentinas con base tecnológica, contribuyendo al desarrollo de la puesta en marcha de este satélite.
Los números del SAOCOM 1B
13 m2 miden los paneles solares
35 m2 de superficie tiene la antena radar SAR cuando se despliega
7 paneles componen la antena, formados cada uno por 20 mini antenas
225 son las imágenes por día que obtiene
620 son los kilómetros de altura de ubicación de la órbita
27.500 Km/h es la velocidad de su desplazamiento en órbita
83.000.000 de hectáreas cubierta de la región pampeana en mapas de humedad de suelo
80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico participaron en su diseño y fabricación
8 áreas del conocimiento fueron requeridas para realizar la misión
4.000.000 de horas trabajadas
900 personas involucradas en la misión