Neuquén.-Provincia y municipios trabajan en un protocolo de seguridad y prevención, principalmente para localidades del sur de la provincia.
Ministros, intendentes y representantes de fuerzas de seguridad de Neuquén, se reunieron con el objetivo de trabajar en la organización del operativo de seguridad que se pondrá en marcha por el eclipse de sol que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre y que se verá de manera total en el sur de la provincia.
En Argentina, el fenómeno alcanzará el mayor tiempo de sombra con 59 minutos y 10 segundos y las localidades de Junín de los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, Santo Tomás y Aluminé ofrecerán el mejor escenario para ver el fenómeno.
“La idea es trabajar en un protocolo de seguridad con los integrantes del comité de la organización, porque esperamos más de 70 mil personas, sumado a los habitantes de Neuquén y Alto Valle que vayan”, señaló la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.
Tras remarcar que se prevé la visita de”cientos de científicos, investigadores y aficionados de todo el mundo”, la funcionaria contó que “ya hay empresas privadas que alquilaron estancias donde se realizarán espectáculos musicales, caminatas o bien subidas al volcán Lanín.”
“Esta primera reunión nos permitirá llevar adelante acciones para prevenir, potenciar y poner en valor un regalo que nos da Dios, que es el eclipse solar que se verá en varias localidades neuquinas en simultáneo”, agregó.
Por su parte, el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, resaltó que “Neuquén tendrá una presencia internacional muy importante”, y adelantó que ya se realizaron muchas reservas en alojamientos en su localidad.
En sintonía, el intendente Julio Hernández, calculó que en Piedra del Águila “se instalarán unas 5 mil personas, sin contar a las que estarán de paso”. “Por eso esta reunión -añadió- nos servirá para trabajar mucho en la logística de las rutas y ordenamiento del tránsito”, explicó.
A su vez, los jefes comunales de Las Coloradas y Santo Tomás, Abel Adrián Matus y Víctor López, respectivamente, coincidieron en la idea de planificar con suficiente tiempo de antelación el protocolo, debido a que al ser localidades muy chicas no están acostumbradas a tanto público.
Con otras autoridades de Neuquén, Focarazzo participó de la reunión por el eclipse de Sol.
La mesa de trabajo fue coordinada por el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y asistieron la ministra de Salud, Andrea Peve; los secretarios de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el coordinador del ministerio de Gobierno y Seguridad, Marcelo Rojas; la directora de Eventos Internacionales del ministerio de Turismo, Débora Calore; el jefe de la Policía de Neuquén, Julio Peralta; y el comandante de la Sexta Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Eugenio Chort.
Fuente: La Mañana Neuquén