Hace más de un año que las mujeres y los hombres de la Administración de Parques Nacionales reciben a los turistas y cuidan los recursos naturales en el Portal La Ascensión del Parque Patagonia. Informar a los visitantes, velar por su seguridad, y proteger los recursos naturales, es parte de las tareas diarias de los guardaparques y brigadistas.
La Ascensión es un territorio amplio y variado en su utilidad pública, lo que demanda atención diaria de los integrantes de la Administración Nacional de Parques Nacionales.
Sebastián D´Ingianti es guardaparque y permanece en la zona hace ya dos años. Su primer destino fue el Parque Nacional Patagonia, en Seccional El Sauco, sobre la Meseta del Lago Buenos Aires. Luego fue destinado al portal que se ubica entre las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos.
Habla con fascinación del lugar. Dice que subir a la parte norte de la Meseta del Lago Buenos Aires, es tener una “imagen 360”, a donde se llega mediante un sendero de complejidad media que es el preferido de los turistas extranjeros y los que llegan desde otras provincias.
Indica que quienes ingresan al portal deben registrarse en la oficina de los guardaparques. Es una medida de seguridad para quienes realizan senderismo.
Esta es la zona del Parque Patagonia que mayor uso público tiene. “Acá le brindamos toda la información en cuanto a los senderos, a las zonas de acampe a las que pueden asistir, y se hacen las recomendaciones de apagar bien los fogones y no salirse de las sendas, entre otras cosas. La principal recomendación es que disfruten de la naturaleza”, comenta.
Héctor Cárdenas llegó desde la ciudad chubutense de Esquel. Es uno de los cuatro brigadistas que trabajan en prevenir incendios forestales, y son los primeros en reaccionar ante algún foco.
Para Héctor y sus compañeros, un papel arrojado en el medio de los pastizales, no es solo basura. Es un posible combustible para que se inicie un fuego, por lo que cuidan al detalle. Que los visitantes no inicien fuego en lugares no autorizados y el control de la vegetación para evitar incendios y caída de árboles, son otros de los trabajos de todos los días.
“Es un terreno seco con pocas reservas de agua”, describe el brigadista para dar una idea de la vulnerabilidad de la zona. Parques Nacionales cumplió en enero del 2020 un año de presencia y trabajo en el portal La Ascensión.
Fuente: https://www.eldiarionuevodia.com.ar/regional/info-general/2020/3/12/guardaparques-brigadistas-guardianes-de-la-ascension-105972.html