Neuquén.-Melosa, jarilla macho, tomatillo en flor, ave tijereta, lagartija de Darwin y cuis chico.
¿Por qué se celebra el 5 de junio?
El 5 de junio fue proclamado como Día Mundial del medio Ambiente en el año 1972 por Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política.
Por lo tanto todos los esfuerzos se centran en promover acciones que motiven a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
La ONU invita a la gente a pensar respecto a la forma en la que consumen. A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos. A los gobiernos a proteger las zonas salvajes. A los profesores, a educar en valores naturales. A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. Requiere de todos nosotros.
En 2020, el tema es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19 demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje.
La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta. Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural.
Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad. Podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud.
Numerosos científicos coinciden en que la pérdida de biodiversidad implica en la mayoría de los casos un aumento en el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. La situación planteada requiere una urgente revisión de nuestras acciones y en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Fuente: Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana- Neuquén Capital