“El yetapá de collar es un ave de pastizal amenazada, cuya mayor población del mundo vive en los Esteros del Iberá”, explicó Rewilding, que destacó que “gracias a los trabajos de protección y recuperación de su hábitat, su población ha aumentado significativamente en los últimos años”.
El proyecto para declarar monumento natural de la provincia de Corrientes al ave se aprobó el miércoles último en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, luego de haber obtenido media sanción de la Cámara alta por iniciativa de los senadores Sergio Flinta y Graciela Rodríguez.
“Por su llamativa cola con plumas singularmente extensas y su collar colorado, es buscado por observadores de aves de todo el mundo y en el Parque Iberá encuentran un destino de turismo de naturaleza preparado para ofrecer los servicios necesarios para el avistamiento de fauna –un motor económico para los pueblos cercanos”, resaltó Rewilding hoy al celebrar la aprobación legislativa.
Por otra parte, indicaron que esta ley representa “la decisión de la comunidad correntina de proteger los pastizales y todos los ambientes del Gran Parque Iberá”.
Rewilding, fundada por el ambientalista Douglas Tompkins bajo el nombre The Conservation Land Trust, lleva adelante en los Esteros del Iberá un programa de reinserción de especies autóctonas que se extinguieron por la acción del hombre a lo largo del año y que cuenta con impulso oficial.
Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/sociedad/destacan-declaracion-como-monumento-natural-de-corrientes-a-un-ave-en-extincion-510598