Bariloche.-La comunidad Lafken Winkul Mapu difundió un comunicado donde admitió haber realizado la acción en Villa Mascardi.
Los integrantes del grupo ocuparon en 2017 un predio que pertenece a Parques Nacionales, momento en el que se inició una batalla judicial que nunca prosperó, como así tampoco las constantes mesas de diálogo que intentaron poner fin al conflicto.
En ese territorio se produjo el homicidio de Rafael Nahuel, integrante de esa comunidad, en el marco de un enfrentamiento con prefectos del Grupo Albatros.
El predio tomado ahora, lindante a las tierras de Parques Nacionales, pertenece al Obispado Católico de San Isidro y se lo conoce como Hueche Ruka.
Desde su asentamiento en el lugar, fueron constantes los cortes de ruta y los constantes ataques a vehículos y turistas, como así también se produjeron numerosos enfrentamientos con la fuerza policial rionegrina.
De esta forma la comunidad avance en la posesión ilegal de tierras ya que también ocuparon un camping diurno que está frente al primero de los terrenos tomados, sobre la costa del lago Mascardi.
“Continuamos así el legado de nuestros futakecheyem, manteniendo nuestra conciencia clara en el marco de resistencia y control territorial hasta expulsar al winka intruso de nuestro territorio”, publicó la comunidad en un comunicado que publicaron en las redes sociales.
En el texto instaron a continuar la ocupación territorial, afirmando que “la única opción es la autodefensa y el control territorial”.
La nueva ocupación fue denunciada por sus propietarios en el Juzgado Federal, desde donde se tomaron testimoniales a través de medios virtuales.
Fuente: https://www.lmcipolletti.com/mapuches-tomaron-otro-terreno-bariloche-n722737