Esquel.-Desde hace ya varios días se lleva adelante en la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» el 1º Diplomado en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. Se trata de una propuesta de desarrollo social y territorial de alcance local, interinstitucional e interjurisdiccional que involucra a Nación, provincia, municipios y comunas rurales de la Provincia del Chubut.
En diálogo con EL CHUBUT la ingeniera agrónoma Ana Valtriani, coordinadora de la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria en la sede Esquel de la UNPSJB, se mostró sorprendida por el interés que despertó la actividad que no tiene costo ni arancel. Más de 1000 personas participaron de la preinscripción, tanto de otras provincias como de otros países.
«En el mes de junio surgió una propuesta de la Secretaría de Extensión que fue aprobada por el rectorado y se hizo la convocatoria a una pre inscripción y tuvimos 1.200 inscriptos», dijo Valtriani, referente regional involucrada en la concientización y promoción de actividades productivas a escala humana y sostenibles en el tiempo.
«El diplomado estaba orientado a gente de la provincia de Chubut pero recibimos inscripciones de Costa Rica, México, España, a quienes les dimos la opción de seguir nuestros encuentros como oyentes, a través del canal abierto de la Secretaría donde se difunden los conversatorios».
Finalmente aclaró que quedaron 400 personas participando del diplomado destinado a estudiantes de escuelas con orientación agroindustrial, a integrantes de cooperativas, organizaciones sociales y gremiales, instituciones, organismos no gubernamentales de distintas localidades de la zona cordillerana, meseta y Comodoro Rivadavia.
RED DE MUNICIPIOS AGROECOLOGICOS
En cuanto a las actividades, Valtriani hizo hincapié en que las clases cuentan con el compromiso de más de 20 docentes de la región y de otras ciudades patagónicas, así como de integrantes de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria del país.
De esta manera explicó que «la idea es trabajar con un referente de cada municipio y después se va a armar una mesa de desarrollo para ver por donde encarar posibles proyectos que surjan de este diplomado. Hoy ya están trabajando en grupos, viendo los diagnósticos, y al final tienen que proponer un proyecto sobre la agroecología y soberanía alimentaria».
Por último, comentó que «el objetivo fundamental es generar un espacio de reflexión desde una mirada crítica y creativa. Trabajar en grupos donde todos aportan desde la diversidad. En estos días va a participar Eduardo Cerdá que forma parte y fue fundador de la Red de Municipios Agroecológicos, y que actualmente dirige la Dirección Nacional de Agroecología, y es sumamente interesante pensar que se arme una red de municipios agroecológicos, o que surja una ordenanza que tenga que ver con las semillas. Porque hoy somos dependientes de las semillas que vienen de afuera. Así que son políticas de estado que hay que discutir y esto es comunitario, una persona no lo puede llevar adelante, lo tiene que decidir la comunidad».
Fuente: Diario El Chubut