El satélite SAOCOM-1B, construido por INVAP, es único en el mundo y generará importantes aportes a la comunidad. Será puesto en órbita esta noche en Cabo Cañaveral y obtendrá información para la actividad agrícola-ganadera, el clima y la forestación, entre otras cosas.
Con instrumental de alta calidad, producirá unas 225 imágenes diarias que permitirán identificar la humedad del suelo y en profundidad. Esta información es necesaria para mejorar aspectos de la agricultura, la ganadería y el clima.
Permitirá realizar mapas de riesgo de inundación, mapas de riesgo de incendios y enfermedades de cultivos, escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.
Además brindará soporte sobre la utilización de agroquímicos, mejorar la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, prevención de incendios y desplazamiento de glaciares, entre otras aplicaciones.
El SAOCOM, en números
El SAOCOM-1B pesa más de tres toneladas y mide más de 4,7 metros de alto y 1,2 metros de diámetro. Es tan imponente que debió ser trasladado por un avión Antonov AN124, el más grande del mundo.
Tiene siete paneles solares de 13 m2 y la antena radar SAR tiene 35 m2 cuando se despliega. Rotará la Tierra a 620 kilómetros de altura, a una velocidad estimada en 27.500 Km/h.
Son 80 las empresas de tecnología e instituciones que participaron en el diseño y fabricación, con ocho áreas de conocimiento requeridas. En total, 900 personas formaron parte del proceso, con más de 4.000.000 de horas de trabajo.
Fuente: Gobierno de Rio Negro