Bariloche, 15 de septiembre de 2020.- Son muchas las acciones humanas que impactan negativamente en el ambiente. Pero la ciencia estudia también cómo minimizarlo.
Una reciente publicación muestra que existen prácticas de cosecha de leña del bosque que permiten la conservación de la biodiversidad. Es necesario analizar la producción del bosque y la intensidad de la cosecha para, así, conseguir el menor impacto posible.
El estudio “Biodiversidad y resiliencia en la cosecha de leña en fajas del bosque nativo” fue realizado por Veronica Chillo, Matías Goldenberg, Nestor Pérez-Méndez y Lucas Garibaldi, investigadora e investigadores del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD-UNRN/CONICET) y publicado en la revista Forest Ecology and Management, de reconocimiento mundial en temas referidos a la ecología y manejo de bosques.
En el estudio se evaluó el efecto de diferentes intensidades de cosecha en fajas sobre múltiples aspectos de la diversidad de plantas del bosque nativo. Verónica Chillo, autora principal del trabajo, explica que “es importante evaluar el rol que cumplen las especies en el ecosistema, para entender las consecuencias de estas prácticas de manejo”.
La investigadora explica que encontraron que intensidades intermedias de cosecha en bosques de mayor productividad no afectan negativamente a la biodiversidad, y el rol que cumplen las plantas en el ecosistema se asemeja al de un sistema no disturbado en un lapso de 4 años.
Sin embargo, las cosechas de mayor intensidad en zonas de poca productividad tienen consecuencias negativas sobre la diversidad y el sistema no logra recuperarse en el corto tiempo.
Investigaciones como estas, que consideran un gradiente de intensidad de uso y en zonas con distinta productividad, son claves para encontrar prácticas de manejo sustentable del bosque nativo.
Para acceder a la publicación, ingresar aquí
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S037811272031118X
—