Viedma – El Museo Tecnológico del Agua y del Suelo, dependiente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), ha crecido como patrimonio cultural a lo largo del 2014.
Lo ha logrado buscando entablar lazos con la comunidad a través de visitas guiadas, programas pedagógicos, convenios, exposiciones, investigaciones y reconocimiento.
El espacio ubicado en la reconocida Manzana histórica de la ciudad de Viedma, edificio que sobrevivió a la inundación de 1899, ha comenzado el verano 2014, trabajando en conjunto con las colonias de vacaciones municipales, de esta manera ha brindado visitas guiadas y actividades, manteniendo el intercambio con Obras Sanitarias del Estado de Uruguay (OSE), esta institución que permitió el asesoramiento museo-gráfico, a cambio de la provisión de material gráfico y cortos didácticos.
Asimismo, a lo largo del año se han realizado visitas a escuelas de la zona, promoviendo actividades de taller, como actividades plásticas a los jardines de infantes y presentando jornadas de capacitación docente. Las expectativas para este 2015, es lograr formalizar estas actividades con el Ministerio de Educación de la Provincia de Rio Negro, proponiendo el museo como eje para el aprendizaje.
De la misma forma, el museo continuó trabajando con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Viedma, brindando horarios especiales para visitas y por noveno año consecutivo, durante los meses de marzo-abril, el espacio perpetuó el trabajo ligado al área de exposiciones temporarias, con actividades de memoria-justicia y verdad.
A través de una investigación realizada por el museo se presentó la exposición: “Cómo viví la dictadura cívico-militar 1976-1983”, donde familias de la comarca presentaron fotografías, revistas, documentación, libros, objetos personales y relatos. También se realizó la investigación de las primeras planas, sobre cómo fue presentado el proceso de la dictadura por el diario Río Negro, esta fue reconocida en las VI Jornadas de la Patagonia -noviembre2014. Para esto se diseñaron y armaron paneles.
Dentro de este marco, en busca de nuevas ideas, el museo ha desarrollado charlas y debates, vinculados a los “juicios de la Verdad” en la región, a cargo de la Profesora Cecilia Palma del Museo Gob. Tello-ESFA. También, se llevó adelante la Noche de los Museos, brindando visitas y una charla especial “Museos para qué. Reflexiones con la comunidad sobre la función de los museos”, en la jornada del 16 de mayo.
Asimismo se desarrolló la presentación del libro “Cuentas pendientes” del Dr. Juan Pablo Bohoslavsky quien fue acompañado por docentes de la Universidad del Comahue (CURZA) y el Presidente de la Legislatura Provincial, Pedro Pesatti. Esta actividad contó con la visita de 435 personas, adolescentes en su mayoría de las escuelas de la comarca. Además, durante el ciclo el Museo conto con el acompañamiento de la narradora Nora Rodríguez y su equipo del Plan de Lectura dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, brindando cuentos sobre la temática a un total de 125 alumnos y docentes.
Entre otras cosas, como espacio de integración familiar, desde el 2010, el museo organiza en distintos barrios un taller de barriletes, conjuntamente con otras instituciones, tales como la Delegación de Derechos y Deberes del Ministerio de Desarrollo Social, el Centro de Apoyo de Crianza y el Centro de Atención Integral para la Adolescente Embarazada y Madre Menor (CADEM) del Barrio Lavalle.
Casi finalizando el año, en el marco de los festejos por la capitalidad, el Museo presentó la exposición “Hacedores de nuestra cultura”, fotografías realizadas por la estudiante de letras de la UNCO Rebeca Rodríguez, que contó con más de 400 visitantes. Y Como última actividad del año, en diciembre se dejó inaugurada la exposición “Senderos” de la artista plástica Sonia Pezzano, brindando una opción más en el recorrido.
Cabe destacar que para este 2015, el DPA firmó un convenio de colaboración y asesoramiento con la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN)- Sede atlántica y la Escuela de Arte A. Biagetti, para el proyecto de extensión El arte como lenguaje, que invita a diálogos entre productores artísticos a lo largo del ciclo.
El Museo Tecnológico del Agua y del Suelo, fundado en 1979 por Osvaldo Casamiquela y que paso a formar parte del organismo provincial a fines de 2003 y principios de 2004, a través de un convenio entre el DPA, el comodato con la familia Casamiquela y la Comisión de Bicentenario, agradece a todos aquellos que colaboraron y colaboran con el espacio. A distintas áreas del organismo como así también colaboradores externos. De esta forma, se esperan sugerencias y propuestas para continuar trabajando y creciendo como un espacio de legitimación social del organismo en la comunidad.