La Municipalidad de General Pico, a través de la intendenta Fernanda Alonso, firmó hace unos días dos convenios con el Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, en el marco de dos programas de adquisición de equipamiento para el trabajo en los basurales; y otro para potenciar la clasificación y clasificación de los residuos sólidos urbanos.
Del acto, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. En tanto, la intendenta estuvo acompañada por el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Campo, y por la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús.
«Hemos terminado de formar parte de un acto virtual al que fuimos invitados como municipio de General Pico, donde se nos ha dado la noticia que ya empiezan a funcionar estos dos convenios para llevar a cabo dos proyectos que hemos elevado para financiar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. La fuente de financiación es el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)», señaló Alonso.
«Durante cuatro años no se ejecutaron estos fondos y el Gobierno nacional ni bien asumió, activó esta posibilidad de que varios municipios que tenemos esta cuestión para tratar, de basurales a cielo abierto o la profundización de la separación en origen. El equipo de la Secretaría de Ambiente estuvo trabajando en los proyectos, que fueron aprobados», agregó.
La jefa comunal indicó que a través de estos convenios la comuna recibirá importantes maquinarias, que tras el cumplimiento de determinadas metas quedarán «como propiedad del municipio».
Equipos.
A través de estos convenios, la comuna norteña incorporará una excavadora sobre oruga, una pala frontal, un camión de caja con plataforma hidráulica trasera, un carretón de 12 metros, un autoelevador de 1.500 kilos, una pala mini cargadora, una trituradora de vidrios y cascotes, una guillotina de neumáticos, una balanza de piso y los puntos verdes móviles de arrastre, una enfardadora doble, una chipeadora de ramas y un carro recolector de residuos.
«La inversión total de los dos proyectos que hemos elevado, suma 40 millones de pesos, y nos lo van a entregar en equipamiento directamente», indicó Alonso.
Según explicó la intendenta de General Pico, gran parte de esta maquinaria reforzará el equipamiento ya existente en la planta de tratamiento que está a cargo de la Cooperativa Don Alberto.
Residuos secos.
Durante los últimos días, la comuna local retomó la recolección de residuos sólidos secos, con la implementación de los días martes y jueves en el cronograma. Sobre esto, la intendenta de Pico, explicó que el vecino aún no adoptó la separación en origen y muchos, aún siguen sacando los residuos húmedos, los días que corresponden únicamente los secos.
«Aún falta seguir insistiendo que la gente martes y jueves saque exclusivamente residuos secos, así es más fácil reciclar el cartón, papel, vidrio y el plástico. Los días de residuos secos siguen llegando algunos residuos mezclados que arruinan esa basura que no la podemos convertir en un residuo para volver a introducirlo en la economía a circular», señaló.
«Vamos a seguir pidiendo a la población que nos acompañe porque nos va a dar la posibilidad de enterrar lo menos posible. Esto es una parte de lo que nos proponemos y estamos a la espera de ese estudio que hicimos durante siete meses, sobre la basura que generamos en los 18 municipios que conformamos la microrregión 2», concluyó.
Fuente: Diario La Arena