Neuquén – La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que, si bien la planta de tratamiento de líquidos cloacales “Tronador” se encuentra operando al límite de su capacidad actual, la misma no contamina el río Limay.
Al presente, la planta tiene en funcionamiento 7 módulos, cada uno de ellos con una capacidad de tratamiento para un caudal máximo equivalente a 31.000 habitantes. Hoy la ciudad de Neuquén tiene 246.000 habitantes y los efluentes cloacales convergen a los dos puntos de tratamiento que posee la capital, con lo cual el 85% se deriva a Tronador y el 15% restante a la planta PIN. Esto significa que Tronador trata los efluentes de 209.100 habitantes y el resto se trata en la planta de Parque Industrial.
Actualmente cada módulo en funcionamiento trata un caudal equivalente a 29.800 habitantes. Esta situación de proximidad al límite de la capacidad de tratamiento condiciona el margen de maniobras para tareas de mantenimiento, como también el ingreso extraordinario de líquidos pluviales a las redes cloacales, para lo cual la planta no está diseñada.
Esta situación originó el lanzamiento en junio de 2013 del Plan de Inversión en Obras para Neuquén Capital en el cual se incluyó la ampliación en 5 módulos de la Planta Tronador, con un diseño de proyección que se extiende a los próximos 20 años, ampliando cuantitativamente la capacidad para 155.000 habitantes más.
Con una inversión que supera los 135 millones de pesos, la ejecución de esta obra dará respuesta a uno de los mayores requerimientos en materia de saneamiento de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de una población en constate crecimiento y garantizar el cuidado del medio ambiente.
A 8 meses del inicio, la obra presenta un estado de avance que supera el 35%. Si bien tiene un plazo de ejecución de 600 días, los dos primeros módulos entrarán en funcionamiento en mayo del corriente año, mientras que los 3 restantes estarán en funcionamiento en enero de 2016.
Por otro lado, es importante destacar que los análisis de los muestreos realizados por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, en el curso del río Limay, aguas abajo de la descarga de los líquidos tratados en la planta Tronador, arrojan como resultado valores que se encuentran dentro de los límites permisibles de vertido para cuerpos de aguas superficiales por la normativa vigente.