Desde el lunes 12 se realiza una acción de lucha en la comisión de fomento Villa Nahueve, paraje Los Carrizos, en defensa del río Nahueve, que consiste en una permanencia y ocupación sobre el puente de acceso donde se prevé la construcción de una minirepresa para generación de energía hidroeléctrica. Ante el avance de las obras los y las asambleístas profundizan la acción llevando a cabo un piquete únicamente a vehículos de la empresa para evitar que sigan los movimientos de suelo en el lecho del río. Las y los pobladores necesitan otras obras, en vez de este negociado con fondos de un emirato árabe.
Ante estas inquietudes, el Estado responde con amenazas de desalojo y hostigamiento policial, que solo busca liberar la zona de manifestantes para que siga la obra. Hace varios meses, vecinos y vecinas de localidades afectadas por la obra, se vienen organizando para detenerla. Sin embargo estos últimos días, la empresa comenzó a trabajar en el sitio, a pesar de no contar con todos los permisos correspondientes. Esto provocó la reacción popular que reivindicamos y acompañamos desde el Partido Obrero.
Llamamos a vecinos de comunidades aledañas a sumarse a esta lucha y convocamos a una asamblea de apoyo a esta lucha en la ciudad de Chos Malal, para impulsar acciones en paralelo a la ocupación del puente Nahueve. Exijamos la reorientación de los fondos de la obra, hacia la construcciones de plantas potabilizadoras y plantas de tratamiento cloacal que defiendan el agua como recurso y los puestos de trabajo actuales.
Fuente: https://prensaobrera.com/ambiente/neuquen-nahueve-crece-la-lucha-en-defensa-del-rio/