Neuquén.-El incendio que afectó la zona fue en 2013 pero fue de tal la magnitud que aún no lograron recuperar la zona.
Por ese entonces el fuego se vio beneficiado por la gran cantidad de caña colihue que había florecido masivamente unos meses antes del incendio, dejando una enorme cantidad de material seco y altamente inflamable. Asimismo, el incendio del 2013 ocurrió sólo 26 años después del anterior, motivo por el cual, el bosque no había terminado de recuperarse por completo.
Es por todo esto que la administración del Parque Nacional en colaboración con la Asociación Amigos de la Patagonia, plantaron 300 ejemplares de araucaria de 2 a 3 años, en una superficie de 10 hectáreas, con el fin garantizar el establecimiento de Pewen en sitios afectados intensamente por el fuego donde la fuente natural de semillas quedó fuertemente limitada.
En la plantación participaron agentes del área de Conservación, biólogos, Guardaparque de Ñorquinco, ICE SMA y Aluminé y fue parte del inicio de futuras acciones que se esperan para poder restaurar bosques impactados por distintos tipos de disturbios como pueden ser los incendios, la deforestación ganadera y las grandes sequías que debe afrontar la región.
Fuente: https://www.lmneuquen.com/plantaron-300-araucarias-un-bosque-quemado-del-lanin-n739698